Diario de León

INICIO DEL NUEVO PONTIFICADO

Jefes de Estado y Gobierno llegan a Roma para la misa de inicio pontificado

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Jefes de Estado y de Gobierno están llegando hoy a Roma para participar a la misa de inicio de pontificado del papa Francisco del martes 19 de marzo, a la que se prevé asistan hasta 150 delegaciones de todo el mundo.

Uno de los primeros en arribar a la capital italiana ha sido el presidente chileno, Sebastián Piñera, que llegó al aeropuerto romano de Fiumicino poco antes de las 08.00 hora italiana (07.00 GMT).

Esta tarde, está prevista la llegada de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al aeropuerto militar de Ciampino, y mañana tiene previsto almorzar con el papa Francisco en la residencia de Santa Marta, donde se aloja ya que aún no ha tomado posesión de sus habitaciones en el palacio apostólico.

Ayer, llegó a Roma el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman, para participar en el primer rezo del Ángelus, que celebrará hoy el papa Francisco.

Al aeropuerto romano de Ciampino arribará también esta jornada el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien mañana se reunirá con el primer ministro italiano, Mario Monti.

Esta prevista también para hoy la llegada a la capital italiana de la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Angela Holguin, y en representación de Sri Lanka, el viceministro de Exteriores, Neomal Perera.

Se desconoce la hora de la llegada del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que informó que viajará hoy a Roma, así como el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Según los medios de comunicación italianos, está confirmada la presencia mañana del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

Entre las personalidades religiosas que han confirmado su llegada hoy a la capital italiana se encuentran el Patriarca de los armenios, Bedros XIX Tarmouni; y el Patriarca greco-católico, Gregorio III Loham.

También han confirmado su asistencia a la misa de entronización del 19 de marzo, el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori; el presidente panameño, Ricardo Martinelli; el presidente paraguayo, Federico Franco, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

España también estará representada con una amplia delegación en la misa de inicio de pontificado del papa Francisco y que estará compuesta por los príncipes de Asturias; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de Interior, Jorge Fernández Díaz.

También han anunciado su presencia, la canciller alemana, Angela Merkel, junto con el presidente del parlamento alemán, Norbert Lammert; el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault; el rey Alberto y la reina Fabiola de Bélgica y el primer ministro belga Elio Di Rupo; y el presidente polaco, Bronislaw Komorowski.

En representación de la Unión Europea asistirán el presidente de la Comisión europea, José Manuel Durão Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

tracking