Diario de León

Ruta Jacobea

Un joven con parálisis cerebral inicia el Camino

Ayer salió de León con un vehículo especial becado por el CSD y Colacao

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El joven Pedro Vázquez Ramil, de 17 años, vecino de A Coruña y que nació con parálisis cerebral, ha conseguido hacer realidad un sueño al iniciar el recorrido jacobeo desde León hasta Santiago de Compostela.

Una historia de superación en su corta vida que durante este sábado cuenta con otro hito cuando a las nueve de la mañana y junto al Club Enki ha iniciado la Ruta Jacobea en bicicleta adaptada desde el Parador de San Marcos en un recorrido que durante siete etapas le llevará hasta Santiago para visibilizar su lucha por la igualdad.

Un sueño que se ha hecho realidad gracias a la concesión, por su afán de superación, de una Beca Vamos, que conceden Colacao y el Consejo Superior de Deporte (CSD) junto con la Fundación Deporte Joven y por la que se le ha dotado del material necesario para hacer el Camino.

Pedro Vázquez pasó hasta los cinco años en silla de ruedas soportando una niñez de médicos y quirófanos, aunque algo cambió cuando descubrió que el deporte podía facilitar su rehabilitación y fue cuando empezó a volar; ahora recorre 10 kilómetros diarios con su bici adaptada.

Ante las dificultades que Pedro se encontró a la hora de practicar deporte su madre, Eva, junto con la Fundación Abrente decidió crear el Club Enki para que ningún niño o niña se volviera a encontrar en una situación igual de desigualdad.

En la actualidad, Enki organiza una carrera popular que se ha convertido en la más multitudinaria de Galicia y en la que cualquiera puede participar con igualdad de condiciones. Ahora gracias al material de las Becas Vamos están cumpliendo su sueño, realizar todos juntos el Camino de Santiago para visibilizar su lucha por la igualdad.

tracking