Diario de León

Los jóvenes son ya la mitad de los jugadores ‘online’

Los expertos alertan de que la edad de inicio en los juegos son los 14 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juego entre los jóvenes y más en concreto la apuesta online es un problema «muy preocupante» y que tiende a empeorar. Es la alerta a familias e instituciones que dio ayer la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que ha terminado la investigación ¿Qué nos jugamos? , que analiza cómo viven este hábito los chicos españoles.

El juego se ha convertido en una de las actividades de ocio principales de los jóvenes, tanto en grupo como en solitario. La inician con naturalidad, animados por amigos o deslumbrados por una publicidad protagonizada por rostros famosos. Pero a muchos acaba arrastrándoles a zonas de algo riesgo e, incluso, derivando en una adicción sin sustancia, en ludopatía.

Los jóvenes son ya el 50% de los apostadores y jugadores de las páginas web españolas. Algo nada extraño si se tiene en cuenta que la edad de inicio en esta actividad de riesgo son los 14,7 años. Los datos casan con los aportados por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, que indica que el juego online es la principal causa de ludopatía entre los menores de 26 años, que son más del 40% de las personas a quienes ayudan.

Todo apunta a que el problema va en ascenso. El gasto de los españoles en juego digital alcanzó su pico máximo en enero, con un desembolso de 77,75 millones. El 44% de los chicos y el 29% de las chicas de 15 a 19 años confiesa que apuesta habitualmente en internet y el aumento de jóvenes jugadores online en España es del 12,5% desde 2017.

Sus características ayudan a su expansión. Permite un acceso sencillo e inmediato desde el móvil, en cualquier lugar o situación, asegura total discreción y está alimentado por una publicidad agresiva.

tracking