Diario de León

Jóvenes trashumantes tras superar el cáncer

Diez chicos participarán en un campamento este verano en Cabrillanes Compartirán su vida con los pastores de Babia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Babia, un paraíso en el que los reyes leoneses se ausentaban de sus asuntos, será este verano un enclave especial en el que una decena de jóvenes de entre 13 y 17 años, que han superado un cáncer y que tienen el alta médica, tendrán la oportunidad de recorrer la comarca leoneses de la mano de Manuel Calvo, quien ha puesto en marcha la iniciativa Aventura Trashumante entre lobos y mastines. Este proyecto solidario nace de la mano de Tiendanimal Educa, está coordinada por la Asociación MaratónDog y el patrocinio de Royal Canin, tiene como objetivo poner en valor la importancia que el perro tiene en la vida del ser humano.

La sede del proyecto se ubicará en una vivienda adquirida y restaurada recientemente en La Cueta por el malagueño Manuel Calvo, en la que ha conservado su tipología babiana y su pasado ganadero. El objetivo no es otro que los jóvenes conozcan la práctica de la trashumancia, una tradición que consiste en el pastoreo en continuo movimiento, y poner en valor la importancia de los mastines en la pervivencia de esta milenaria actividad pastoril. Así, los participantes en esta edición, vivirán una auténtica aventura mientras acompañan a los pastores en sus travesías acompañando a rebaños que cuentan con más de un millar de ovejas merinas y un buen equipo de mastines y careas leoneses.

La tercera edición de Aventura Trashumante se ha planificado en dos fases: la primera del 1 al 10 de agosto, y la segunda del 10 al 20 de agosto, para que descubran la posición que ocupa el perro en el cuidado y mantenimiento de esta histórica práctica. La organización trabajará así con dos grupos de jóvenes de cinco componentes, llegados de Andalucía y otros puntos de España que forman parte del proyecto gracias a la colaboración de dos organizaciones claves en la ayuda a enfermos de cáncer: Fundación Olivares y Fundación Aladina.

La iniciativa quiere concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y destacar la relevancia de la fauna ibérica pues, la aventura se desarrollará en la reserva de la biosfera de Babia, que ocupa una superficie de 38.018 hectáreas y los municipios de Cabrillanes y San Emiliano.

En este proyecto se han implicado tanto el Ayuntamiento de Cabrillas como la junta vecinal de La Cueta, además de la Diputación, y la Facultad de Veterinaria y el Colegio de Veterinarios de León. Con ellos, la Fundación Olivares de Málaga, Alcles, la Sociedad Canina de León y la familia Martínez, de La Cueta.

tracking