Diario de León

14º Premio Diario de León

«Juan Soñador es un magnífico ejemplo del compromiso de la sociedad civil»

El presidente de Castilla y León reivindica un "autonomismo leal a España y solidario con las personas"

León

Creado:

Actualizado:

La solidaridad como «modo de vida» y las «novedosas iniciativas» para ofrecer una atención integral a colectivos en riesgo de exclusión, apostando por la educación y la inserción social a través del empleo», son algunos de los méritos que destacó ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de la Fundación Juan Soñador, galardonada con el XIV Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos.

Mañueco, que presidió por primera vez la entrega de este premio, subrayó la coincidencia de la labor de la Fundación Juan Soñador en la «protección y promoción de niños y jóvenes» con «las principales políticas sociales de la Junta de Castilla y León».

En este sentido, mencionó la Red de Protección a las Familias, que hoy atiende a 200.000 personas al año; la Estrategia Autonómica para luchar contra la pobreza infantil y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños o la revisión de los protocolos de actuación para la atención a menores víctimas de malos tratos.

Alfonso Fernández Mañueco puso en valor labor del ‘tercer sector’ en la aportación de bienestar social. Más de 3.000 entidades, que prestan más de 5.000 servicios en Castilla y León, «complementan los de responsabilidad pública y ofrecen calidad, cercanía e innovación, hasta el punto de que ya forman parte del ADN de nuestros Servicios Sociales».

La Junta apoya esta labor con financiación a sus programas y concierto de servicios sociales que aportan «estabilidad y certidumbre». El presidente del Ejecutivo autonómico anticipó el impulso «de la Ley del Tercer Sector que definirá un nuevo modelo, que fortalecerá a las entidades y que impulsará su cooperación, entre sí y con el sector público».

Estas líneas de las políticas sociales coinciden «con esa idea de la fundación, acompañando sueños, transformando realidades, y son una de nuestras principales razones de ser como gobierno autonómico gestor de los grandes servicios públicos», señaló.

En su discurso, Mañueco defendió «el sistema de las autonomías» porque «permite tomar decisiones pegadas al territorio». También recalcó que estas administraciones son las responsables de prestar los grandes servicios públicos a la población y aprovechó el discurso de la entrega del premio de Diario de León para reivindicar «un autonomismo leal con España y solidario con las personas para la mejora de los servicios públicos, para la cohesión social, para el equilibro territorial, para facilitar la actividad económica, para crear oportunidades y contribuir al progreso de España».  

Alfonso Fernández Mañueco afirmó que «no tiene sentido que las autonomías se conviertan en un nuevo centralismo». «El Gobierno que yo presido quiere ser cercano y transformador, como lo es Diario de León y lo es la Fundación Juan Soñador», recalcó el presidente del Ejecutivo autonómico.

El presidente también tuvo palabras para Diario de León. En su intervención destacó que el rotativo demuestra «día a día el papel insustituible de la prensa clásica» a través de una labor regida por «principios como la veracidad, la credibilidad, el rigor, la lealtad con los hechos y la capacidad de relatar historias, siempre gracias a la dedicación y la entrega de sus profesionales».

El presidente de Castilla y León destacó la «cualidad esencial» de la cercanía de los periódicos de ámbito local que «les dota de arraigo y solera». «Cercanía en las noticias y la información más próxima. Pero también cercanía al entorno social donde desempeña su labor y a los valores que éste asume», enfatizó.

Esta posición de la prensa local «les hace estar comprometidos con las gentes, los asuntos, los lugares, los problemas y las voluntades de su tierra, que es nuestra tierra. Comprometidos con su desarrollo y en la resolución de sus problemas», añadió.

Diario de León —dijo Mañueco— «es fiel cumplidor de sus propósitos fundacionales de ‘servir de cauce de expresión para el sentir de la mayoría de los leoneses y promover sus nobles ideales’».

El presidente felicitó a la Fundación Juan Soñador por el merecido premio y al Diario de León por promover «sus nobles ideales» con los 14 galardones que lleva concedidos.

tracking