Diario de León

Los jubilados españoles tienen peor vejez que los europeos, pero viven más

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alfonso torices | madrid

Los españoles viven más años que la media de los europeos, pero su vejez tiene una menor calidad de vida que la de sus socios comunitarios, porque padecen una mayor incidencia de enfermedades crónicas, que además les incapacitan con más frecuencia para realizar algunas labores cotidianas. Así lo indica el informe sobre el Estado de Salud de la UE, que cada dos años elaboran la OCDE y el Observatorio Europeo para los Sistemas de Salud y Políticas con la colaboración de la Comisión Europea.

La esperanza de vida en España se situó en 2017 en 83,4 años, la más alta de Europa. Es 2,5 años mayor que la media de la UE y además crece a un ritmo más rápido que en el resto del continente. Los españoles viven de media 4,1 años más que a comienzos de siglo, cuando la mejora de los europeos en esos tres lustros no pasó de 3,6 años. La razón del fuerte avance de España, según el informe, es la reducción a la mitad de la tasa de mortalidad por dolencias cardiovasculares desde 2000.

La cara negativa es que hasta el 59% de los mayores de 65 años españoles aseguran padecer alguna enfermedad crónica, fundamentalmente infartos, ictus, diabetes, artritis, alzhéimer o parkinson, lo que supone cinco puntos más que la media de la UE. Los jubilados españoles que indican sufrir más de una dolencia permanente son el 24%, frente al 20% de media continental.

En consonancia con lo anterior, uno de cada cinco (el 21%), tres puntos más que la UE, dicen estar incapacitados o tener limitaciones para hacer alguna actividad cotidiana como vestirse, asearse, caminar por la casa, acostarse o ir al inodoro.

tracking