Diario de León

Los jueces estarán obligados a quitar la tutela a los pederastas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ley del ‘solo sí es sí’, la norma que convertirá en agresión todo acto contra la libertad sexual no consentido de forma clara y libre y en violación toda agresión con penetración, transita la última fase de su paso por el Congreso. Estas son alguna de las novedades que los partidos que sostienen al Gobierno quieren que recoja la nueva Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual:

Fin de la tutela para los malos padres

Una de las enmiendas establece que la sentencia contra quien agreda sexualmente o corrompa a un menor y contra quienes delincan instigando la prostitución deberá, en todos los casos, privarles de la patria potestad de sus hijos o, al menos, inhabilitarles para el ejercicio de este derecho, de la tutela o del acogimiento por un plazo de cuatro a diez años. La reforma dejaría sin otra opción al juez, pues, en lo referente a los autores de estos delitos, cambia la expresión «podrá imponer» por «impondrá» y eleva el tiempo de sanción (antes de entre seis meses y seis años). Los cambios también establecen que el juez, como regla general, debe suspender las visitas a los acusados por violencia de género. La tesis que subyace es que un pederasta, un proxeneta o un maltratador no puede ser un buen padre.

Corresponsabilizar a los puteros

Los cambios suponen que Gobierno, autonomías e instituciones locales deban lanzar campañas de concienciación para desvelar la crueldad y las vejaciones que hay detrás de la prostitución, con el objetivo de desincentivar el consumo. Quieren que los puteros interioricen que prostitución y explotación sexual son sinónimos y son «corresponsables» de esta lacra. Es el complemento al endurecimiento de la persecución penal de los proxenetas. Tanto de los chulos que empujan a las mujeres a la prostitución como de los empresarios que se lucran con la explotación sexual en puticlub, pisos o habitaciones por horas.

Control por GPS en violencia machista

PSOE y UP quieren que tanto la ley del ‘solo sí es sí’ como la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal incluyan en sus artículos que las pulseras telemáticas, los dispositivos GPS que delatan cuándo un agresor se aproxima a su víctima, se pueden usar para garantizar el cumplimiento de las órdenes de protección y alejamiento en cualquier caso. No solo con la violencia de género sino también en las investigaciones del resto de las violencias machistas.

Privacidad de las víctimaS BLINDADAProhibición explícita de publicar o divulgar datos o imágenes que permitan identificar a las víctimas. Orden a la Agencia de Protección de Datos para crear un canal para denunciar estas situaciones. Realizan un cambio en el Código Penal para sancionar con una multa a quien continúe la cadena de difusión de imágenes, generalmente íntimas.

tracking