Diario de León

Un juego virtual para gestionar los sentimientos

La Facultad de Ciencias de la Salud de León presenta el proyecto ‘Serious Games’

Una de las participantes prueba el prototipo Serious Game. RAMIRO

Una de las participantes prueba el prototipo Serious Game. RAMIRO

León

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El personal de enfermería se enfrenta todos los días a situaciones clínicas que ponen al límite su capacidad de resistencia y de gestión emocional. El proyecto internacional ‘Serious Games’ en el que participan las profesoras del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Leticia Sánchez Valdeón e Inés Casado Verdejo, se centra en conseguir la mejora de las competencias emocionales a través de la gamificación. Esto se traduce en que el alumnado de estas disciplinas aprenda a gestionar sus emociones con un sistema de gafas virtuales que les enfrenta a situaciones reales que tienen que superar en el día a día en la práctica de su profesión. «Nosotras enseñamos al alumnado que la atención al paciente tiene que abordarse de una manera holística, integral y teniendo en cuenta todas las circunstancias del paciente», además de estar atentos a la evolución de sus propias emociones.

La Universidad de León participa en un proyecto que está integrado por investigadores de Malta, Portugal, Rumanía, Italia y España. La Facultad de Ciencias de la Salud de León organizó ayer un seminario dirigido prioritariamente a estudiantes de Enfermería, pero abierto a otras disciplinas. La demostración contó con 25 participantes. «Después de la demostración en la que los asistentes se enfrentaron a situaciones virtuales para ver cómo se enfrentan a las distintas situaciones, vendrá un curso experimental», explica Leticia Sánchez. Los desarrolladores del proyecto consideran que la capacidad de manejar las propias emociones durante la interacción con los pacientes «es una habilidad útil en cualquier entorno de cuidado para los estudiantes de Enfermería. La inteligencia emocional debe incorporarse más en el momento de la formación que en el posterior desarrollo de la profesión».

El proyecto está formado por un equipo internacional de veinte investigadores.

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