Diario de León

El juez limita a una semana el aislamiento en Aranda de Duero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El municipio burgalés de Aranda de Duero está desde ayer confiado con normalidad, ratificado por el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Burgos, aunque su titular ha mermado el tiempo demandado por la Junta de Castilla y León y, en lugar de tener como referencia dos semanas, será una y tendrán que solicitar su ampliación en función de los datos epidemiológicos y de rastreo.

En concreto, el juzgado ratificó la orden limita los movimientos para salir y entrar en Aranda de Duero (Burgos) como medida preventiva para la contención del Covid-19 y ha establecido un plazo de siete días que se podrán ampliar. Según informa la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la orden se valida para un periodo inicial de siete días, si bien se fija que, dos días antes de finalizar el plazo, se tendrá que facilitar información actualizada de la situación al órgano judicial, que evaluará en ese momento la continuación o no de la medida.

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, manifestó su temor a que el aislamiento establecido por la Junta ante el aumento de casos de Covid-19 destruya el tejido empresarial y económico de la ciudad y ha calificado la situación como «precipitada».

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, avisó de que la curva de ingresos suele ir una o dos semanas después de los contagios, al referirse en Twitter a las declaraciones de la alcaldesa de Aranda de Duero, quien ha afirmado que no entendía el aislamiento al no haber ingresados en el hospital.

En la misma red social, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado su agradecimiento a los alcaldes por su labor para luchar contra la Covid-19 y les ha pedido que extremen la vigilancia y hagan cumplir estrictamente las normas. «Atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias es la mejor forma para frenar la pandemia. Es responsabilidad de todos», resumió.

En Castilla y León también siguen sumando y son 210, la peor cifra desde que la comunidad entró en el periodo de nueva normalidad el pasado 21 de junio y ya suma 74 brotes, 18 más que este pasado jueves, además de dos nuevos fallecidos.

tracking