Diario de León

Loa bares, primeros en trancar

La Junta activa la alerta 4 por covid y llama a autoconfinarse

La Junta pidió ayer a la población, a través del Bocyl, que no salga de casa salvo para trabajar, ir a la escuela o a centros de salud al declarar la alerta 4 en la Comunidad. Las medidas excepcionales empiezan esta noche con el cierre de los bares a las 22.00 horas.

dl5p40g1

dl5p40g1

Publicado por
A. Gaitero / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León está en alerta 4 por covid. Con datos de incidencia acumulada que van desde los 911,31 por 100.000 habitantes en la provincia de Burgos en los últimos 14 días o los 560,43 de la leonesa, se encuentra en riesgo extremo, con transmisión comunitaria sostenida y con la capacidad de respuesta del sistema excedida.

En esta situación, que hizo pública ayer el Gobierno autonómico a través del Bocyl, se adoptan las medidas excepcionales que entran en vigor a partir de esta medianoche y que en la práctica se cierran con el cierre de los bares a las 10.00 de la noche debido al toque de queda.

La Junta publicó ayer las restricciones que afectan a cada nivel de alerta en más de treinta páginas que vienen a sumarse al galimatías de normas que han florecido con el covid, junto a las medidas concretas que afectan al sector hostelero, grandes superficies, actividades deportivas y suspensión de visitas en las residencias de mayores salvo situaciones justiticadas.

Dos semanas de plazo

Sanidad descartó ayer la propuesta de confinamiento en casa de Castilla y León

Aparte de las normas referidas a sectores económicos, de ocio, educación y sociosanitarias, en la Junta recomienda a la ciudadanía «la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivientes» e insta a que «permanezca en sus casas y salga solo para las actividades necesarias e imprescindibles, como trabajar o acudir a los centros universitarios, docentes y educativos», precisa el Bocyl.

 

La Junta prevé que el cierre de los bares pueda alentar las reuniones en el exterior con consumo de alcohol y advierte de que «se reforzarán los controles para impedir el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos».

La idea de llegar a un confinamiento domiciliario sigue en vigor. Castilla y León llevó ayer al consejo interterritorial de Sanidad la petición para que el Gobierno dote de mecanismos jurídicos que permitan esta medida.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido que el Gobierno ha establecido el plazo de «dos o tres semanas» para evaluar las medidas impuestas contra el coronavirus. «Hay margen para la toma de medidas adicionales», ha sostenido Illa en una rueda de prensa después de reunirse con todos los consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos. Esta medida ha sido solicitada por los gobiernos de Asturias (que ya cerró la hostelería), Melilla y Ceuta y ayer se sumaron tPaís Vasco y Andalucía junto a Castilla y León. Otras comunidades como Murcia, La Rioja, Cantabria y Galicia anunciaron ayer nuevas restricciones. Los negocios hosteleros de Murcia echarán el cierre este sábado y durante dos semanas; en La Rioja se impone toque de queda en Logroño y Arnedo; Galicia cierra las actividades no esenciales, como la hostelería y Cantabria confina todos sus municipios de la Comunidad.

tracking