Diario de León

Consejo de Gobierno extraordinario

La Junta amplía hasta el 9 de febrero las restricciones en la cresta de la tercera ola

Sanidad observa una «pequeña ralentización en la velocidad de contagios» pero prevé más presión asistencial

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León amplía las medidas restrictivas sobre la hostelería, el comercio, los gimnasios y centros deportivos hasta el día 9 de las 23.59 horas. En un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer de forma telmática, el ejecutivo autonómico adoptó esta decisión en base a la situación epidemiológica de la Comunidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló que a pesar de la «pequeña ralentización de la velocidad de contagios» la incidencia acumulada a 14 días está por encima de mil casos en todas las provincias menos en Burgos (en León se situó ayer en 1.327) y en Segovia se encuentra en 2.120 casos. Casado recordó que «el punto de corte de extrema gravedad son los 250 casos por 100.000».

Los dientes de sierra que se observan en provincias como Ávila, Segovia y, en menor medida, León y Soria y la bajada en el índice reproductivo del virus (1,13 en León y 1,03 de media en Castilla y León) son señales de que el alza vertiginosa de la tercera ola «es un poco más tenue pero no se ha alcanzado la meseta».

Verónica Casado

«Yo nunca jamás he pensado que un objetivo era salvar la Navidad, para nada, para nada»

El mapa de la Comunidad ha pasado en un mes del azul de la nueva normalidad al granate del alto riesgo y a día de hoy preocupa la situación en municipios como los de Astorga, Bembibre y Valencia de Don Juan en la provincia de León. Casado alertó sobre un incremento de la mortalidad en la Comunidad de entre 40 y 60 muertes diarias, si se toma como media de letalidad el 2% de los contagios, en las próximas semanas si no se controla la pandemia. Reiteró que las medidas sobre la hostelería —solo terrazas y servicios de recogida y entrega a domicilio—, las grandes superficies —limitadas a servicios esenciales— así como gimnasios y eventos deportivos están basadas en un estudio de la Universidad de Stanford que analizó los contagios de 98 millones de personas y cuyas conclusiones publicó en noviembre en la revista Nature.

Zonas críticas

Preocupación por la expansión del virus en Astorga, Bembibre y Valencia de Don Juan

Las medidas, adoptadas el pasado 12 de enero, por la Junta de Castilla y León terminaban hoy a las 23.59 horas. Hoy se publicará en el Bocyl su prórroga. Casado señaló que la Junta solo ha ordenado el cierre de sus centros culturales porque no tiene competencias sobre los de las administraciones locales. Respecto al toque de queda adelantado a las 20.00 horas, sigue en vigor. La Junta de Castilla y León está dentro del plazo de diez días para presentar alegaciones ante el Tribunal Supremo tras el recurso del Gobierno. Verónica Casado aclaróque su objetivo nunca fue salvar la Navidad, como ha achacado la oposición al Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos, y ha recordado que no ha salvado ni los puentes, en referencia a las restricciones que aplicó durante la segunda ola. «Quiero deshacer un poco ese mensaje que se está dando todo el tiempo de salvar la Navidad. Yo nunca jamás he pensado que un objetivo era salvar la Navidad

tracking