Diario de León

Crisis sanitaria

La Junta apunta a que mañana planteará el cierre perimetral por provincias

Restricciones Semana Santa León 2021: qué se puede hacer y qué no. Foto de archivo

Decretan desde mañana un nuevo confinamiento en la ciudad de León por el coronavirus. F. Otero Perandones.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta decidirá mañana con los alcaldes de grandes municipios y representantes de las diputaciones sobre nuevas restricciones para combatir la pandemia.

Entre las medidas que se barajan se encuentran el cierre perimetral por provincias, la limitación de horarios en el comercio no esencial y la reducción del número de personas en las reuniones privadas. 

Son los ámbitos en los que tiene competencia la Junta de Castilla y León, que ha pedido al Gobierno de la nación un confinamiento "rápido, corto y eficaz" de la población ante la "dramática situación".

Cualquiera de estas medidas tiene que ser aprobada en un consejo de Gobierno extraordinario y publicadas en el Bocyl.

Triple objetivo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha adelantado este jueves que será mañana cuando el Ejecutivo autonómico plantee a los alcaldes de los grandes municipios y a los representantes de diputaciones nuevas medidas que les afectan, como las "limitaciones de movilidad" , en referencia a un cierre perimetral provincial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por las nuevas medidas que planteará la Junta de Castilla y León en esa reunión, Igea ha remarcado que el objetivo de las restricciones que baraja el Ejecutivo autonómico es triple : "bajar la actividad, bajar la movilidad y bajar los contactos" entre los ciudadanos.

Control: Nacional y Guardia Civil

Para aplicar estas medidas, el vicepresidente ha reconocido que la Junta ya ha contactado con la Delegación del Gobierno en Castilla y León para conocer la disposición existente para controlar carreteras y otras acciones que en anteriores cierres provinciales o locales han asumido los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

"Necesitamos saber con qué grado de soporte contamos" , ha resumido Igea, quien ha reconocido que hasta ahora la colaboración con la Delegación del Gobierno para estas tareas ha sido "excelente", pero ha reconocido que estas medidas "van a exigir más trabajo" para los agentes y es necesario saber "hasta dónde" se puede llegar.

tracking