Diario de León

La Junta calcula "mayo o junio" para la vuelta a situación previa a la pandemia

igea

igea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha calculado "mayo o junio" como la época en la que, de "seguir la situación como está ahora mismo", se empiece a retomar la actividad como estaba antes de la pandemia y que regrese la "movilidad y la actividad sanitaria normal".

En una rueda de prensa telemática que ha ofrecido este viernes en Salamanca, Igea ha señalado que Castilla y León se encuentra en estos momentos "en el buen camino", a pesar de que ha reconocido que "la incidencia sigue subiendo pero muy ligeramente".

Al mismo tiempo que ha pedido a los ciudadanos que "no conviene aflojar", ha señalado que las actuales noticias "son buenas" y "esperanzadoras" y demuestran que se está "a punto de llegar a la orilla, para lo que queda poquito".

Por ello, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha mostrado su confianza en que será en "mayo o en junio" cuando se podrá "ir recuperando la normalidad", la situación como estaba "antes de la pandemia".

Para Igea, "la inmensa mayoría actividad económica funciona con normalidad", a pesar de que "la movilidad" es restrictiva y de la existencia de dos sectores con más actividades restringidas, "como el turismo y la hostelería".

"Depende del grado de inmunización y de cómo estén los hospitales y cómo esté de saturado el sistema sanitario, será en mayo o en junio cuando la situación pueda retomarse", ha agregado.

Preguntado sobre la situación de la atención primaria y del momento en el que se vuelva a la presencialidad en los centros de salud, Igea ha recordado que "la actividad sanitaria se ha retomado en gran parte, como las operaciones o las radiografías", aunque se mantiene la cita previa en los centros de salud "porque así nos lo exigen las sociedades científicas y los comités de expertos".

El vicepresidente de la Junta también se ha referido a la campaña de vacunación al indicar que el "porcentaje de vacunación es muy alto, de en torno al 84 por ciento" y que no le preocupa "el porcentaje de personas que no acuden a vacunarse".

"No estamos preocupados porque no hemos visto rechazo ni con las vacunas Astra ni con otras. Está claro que la población quiere vacunarse y que es decenas de miles de veces más peligroso no vacunarse que vacunarse", ha destacado.

Ante las preguntas de los periodistas sobre las fiestas patronales en los pueblos de la Comunidad, Igea no se ha aventurado a dar una respuesta sobre la posible celebración al afirmar que "es pronto para tomar una determinación".

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en sus críticas a la forma de hacer oposición por parte del PSOE, del que ha dicho que sigue instalado "en la frustración y en la demagogia".

"Qué se diría en el País Vasco, donde el PSOE gobierna con el PNV, o en Valencia, si nos hubiéramos dedicado a hacer oposición con las cifras de mortalidad en esas comunidades autónomas", se ha preguntado. 

tracking