martes 19/1/21
Medidas de choque

La Junta cierra la hostelería, centros comerciales y deportivos un mínimo de 14 días para frenar la pandemia

Diez días después del toque de queda y con el confinamiento perimetral de la Comunidad en vigor, la Junta decreta el cierre de la hostelería, centros comerciales y centros deportivos por un mínimo de 14 días desde el viernes. Suprime visitas en residencias de mayores y eventos deportivos que no sean al aire libre. Lo anunció el presidente de la Junta.
Terrazas vacías en el centro de León ayer. RAMIRO
Terrazas vacías en el centro de León ayer. RAMIRO

La Junta de Castilla y León anunció ayer que desde el próximo viernes y durante al menos dos semanas los restaurantes y la hostelería de la Comunidad permanecerán cerrados al público, sólo con servicio para llevar o a domicilio, al igual que los centros comerciales y, además, las visitas a las residencias de mayores quedarán suspendidas para evitar contagios de la covid.

No ocurrirá lo mismo con el pequeño comercio, que podrá seguir abierto con las medidas de higiene recomendadas, mientras que la Junta ha acordado igualmente el cierre de los centros deportivos cubiertos, salvo en el caso de competiciones oficiales, aunque queda expresamente prohibida la asistencia de público en espacios cerrados.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Castilla y León y del grupo de expertos autonómico, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido para realizar un resumen de la declaración institucional aprobada en esa reunión para abordar la evolución de la pandemia.

Respaldo

Mañueco compromete el apoyo legal y económico a los empresarios afectados por las medidas

Castilla y León se encuentra en «riesgo máximo» por el incremento de los contagios, por lo que el presidente ha pedido al Gobierno central que asuma su responsabilidad para tomar medidas que la Junta no puede tomar con el marco normativo actual. Sin mencionar el confinamiento domiciliario que ya ha demandado la Junta de Castilla y León al Ministerio de Sanidad en los últimos días, Mañueco ha reconocido que en este momento su Gobierno «no puede ir más allá» de lo acordado ayer.

El documento difundido por la Junta tras la intervención de Mañueco pide al Ejecutivo autonómico que «asuma las medidas de excepción que la excepcional situación requiere», entre las que citan «el confinamiento si fuera preciso».

«No pueden demorarse por cálculos políticos, la declaración de estado de alarma actualmente vigente no permite ir más allá de lo que hoy hemos acordado», ha expresado el presidente y su gabinete en este documento.

El texto plantea que «no es tiempo de eludir las responsabilidades que la legislación de salud pública exige a nuestro Gobierno», en referencia a que «la coordinación y gestión de las alertas mundiales es, de acuerdo con nuestra legislación, responsabilidad del Gobierno central».

Un largo camino

«Todavía puede quedar por delante un largo camino hasta que podamos vencer al coronavirus y solamente unidos vamos a poder doblegarlo. Debemos tener esperanza», ha expresado sobre la búsqueda de una solución en forma de vacuna efectiva y segura.

En esta declaración institucional, los firmantes han insistido en varios momentos en que «no siempre las evidencias científicas son firmes» y en que no pueden «transmitir certezas definitivas sobre lo que sucederá, ya no sólo en los próximos meses, sino en las próximas semanas». «Se necesita tiempo para conocer mejor todo lo que rodea la enfermedad y su causa y, pese al esfuerzo realizado, aún existen grandes lagunas de conocimiento en muchos aspectos».

A la juventud

No obstante, han apelado a la responsabilidad individual para «tener cuidado» y evitar los contagios en aquellos lugares en los que existe una relajación, como el entorno familiar o las residencias de estudiantes. «Evitemos visitas innecesarias a familiares o amigos», han resumido.

Con relación a los jóvenes, la declaración institucional apela a la necesidad de que entiendan que está en juego la salud de sus familiares, pero también la situación económica que tendrán que afrontar en los próximos años. «Es esencial que cumpláis y hagáis cumplir en vuestros entornos las normas. Sois unos actores importantes en la lucha contra el virus», añade el texto.

Agradecimiento

La Junta reconoce la «horrible pesadilla» que viven los profesionales sanitarios en CyL

En el caso de los empresarios, que con estas nuevas medidas verán más limitada su actividad, el documento compromete «todo el apoyo y respaldo legal y económico» para tratar de «amortiguar en la mayor medida de lo posible los efectos» de las restricciones.

En la última parte de la declaración institucional, la Junta reconoce la «horrible pesadilla» que viven los profesionales sanitarios, a quienes reconocen que tienen «razones para el reproche y la queja», aunque han agradecido que su «profesionalidad y espíritu de sacrificio» mantienen «este barco a flote». «No lo olvidaremos», han resumido.

La Junta cierra la hostelería, centros comerciales y deportivos un mínimo de 14 días...
Comentarios