Diario de León

La Junta ultima el protocolo para vigilar las cuarentenas

Diez apela a la responsabilidad para evitar medidas más drásticas para León

La Junta advierte a los alcalde de León, Valladolid y Salamanca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La  Junta   de Castilla y León ha anunciado este martes a los alcaldes de León, Valladolid y Salamanca que espera tener el jueves el protocolo que dará amparo legal a las respectivas policías locales para extremar la vigilancia sobre personas que se salten la cuarentena a la que están obligadas por dar positivo o esperar una prueba de confirmación.

 El alcalde de   León , José Antonio Diez, ha apelado este martes a la responsabilidad de los ciudadanos para cumplir las medidas contra la pandemia, especialmente el respeto a las cuarentenas para evitar tener que tomar medidas más drásticas en la ciudad ante el aumento de contagios en los últimos días.

Así lo ha afirmado el regidor tras reunirse esta tarde en Valladolid con el vicepresidente de la Junta de Castilla y   León , Francisco Igea; y los consejeros de Sanidad y Fomento y Medio Ambiente , Verónica Casado y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente, para evaluar la evolución de la pandemia del coronavirus en la ciudad y estudiar si es necesario implementar más medidas para hacer frente a la pandemia.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, el alcalde ha explicado que se ha puesto de manifiesto que todas las áreas de salud han tenido un incremento "muy importante" de contagios, lo que sitúa a la ciudad por encima de media autonómica.

"Estamos en un momento en el que es importantísima la responsabilidad ciudadana y el rigor con el que llevamos cumpliendo tantos meses los leoneses las medidas higiénico-sanitarias, el distanciamiento y el uso de mascarillas. y por tanto hay que hacer hincapié en su mantenimiento", ha subrayado Diez.

Ha sido informado de que, para evitar que esos datos no sigan empeorando y la ciudad se vea abocada a medidas más drásticas , como sucede en otras capitales de provincia de Castilla y León, es vital "el control y el respeto absoluto de las cuarentenas", según ha dicho.

A este respecto, ha recordado en que no solamente deben cumplirlas las personas que han dado positivo, sino aquellas próximas a pesar de haberles realizado una PCR negativa.

"Es muy importante que se respeten y se realizará una vigilancia expresa de esas cuarentenas porque es uno de los principales focos de transmisión del virus", ha insistido.

"Apelo a la responsabilidad y al rigor de los leoneses para evitar tener que llegar a tomar medidas más drásticas, que sin lugar a dudas afectarían también de manera importante a la actividad económica y, por tanto, empeorarían la difícil y compleja situación que atravesamos", ha abundado

 

Alcaldes citados

La Junta de Castilla y León citó hoy a los alcaldes de León, José Antonio Diez; de Salamanca, Carlos García Carbayo; y de Valladolid, Oscar Puente, a una reunión en la que se abordará la situación de la pandemia en estas tres ciudades .

Así lo ha avanzado el primer edil vallisoletano, quien ha pedido que si se toman más medidas para frenar los contagios por Covid-19 no sean "arbitrarias" como considera que han sido hasta ahora y espera que se expliquen las cosas y se pueda "dialogar".

Puente, que ha asistido a la inauguración del congreso de la Federación de Industria de UGT en Castilla y León, ha explicado que en la reunión estarán presentes el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; la consejera de Sanidad, Verónica Casado; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han confirmado las reuniones, individuales y se enmarcan dentro de los contactos con los responsables municipales de las zonas más afectadas por la pandemia , en este caso tres grandes ciudades, con las que se pretenden mantener una línea de trabajo a medio plazo de prever escenarios y posibles medidas en colaboración entre administraciones.

En este contexto, Oscar Puente ha criticado que le citen "con 15 días mínimo de retraso" -en referencia a las medidas que la Junta estableció en Valladolid y Salamanca el 3 de septiembre- sin saber para qué o para hacer lo que "no han hecho" hace dos semanas.

"Es para darles la enhorabuena por el éxito tan enorme que han tenido las medidas que han implantado a tenor cifra contagios de Valladolid, de verdad es un rotundo éxito en la lucha contra la pandemia la batería de medidas que presentaron", ha ironizado el alcalde de Valladolid, que no ha querido pronunciarse sobre hipotéticas medidas más restrictivas.

Diálogo

Oscar Puente ha asegurado que lo que espera es que se le "expliquen" las cosas, se intente "dialogar" y se evite la "arbitrariedad" que considera que ha habido hasta ahora, en el que se limitan a 25 las personas que pueden entrar en la Catedral o en el Teatro Calderón mientras que en un congreso como el de UGT hay 150 personas en un salón de actos.

El primer edil ha aclarado que ha preguntado por esta cuestión y la respuesta es que la Junta ha emitido una "autorización específica" porque se trata de un foro profesional. "Parece ser el virus debe ser muy inteligente que distingue entre el público de un teatro y los profesionales", ha aseverado Puente, quien al mismo tiempo ha destacado el hecho de que los responsables sindicales se reúnen, "con toda la razón del mundo y con todas las medidas de seguridad", para poner en común soluciones para el futuro.

"Espero explicaciones, iniciativas, ideas y que no haya arbitrariedad como visto en estos 15 días", ha añadido Puente, quien considera que permitir un aforo de 25 personas o 150 en función de la actividad "no tiene ninguna explicación científica ni nada que ver con lucha contra la pandemia".

A este respecto, ha añadido que "tiene que ver con actividades que por lo que sea le gustan o agradan más a la administración sanitaria se consienten y otras que no le gustan tanto se prohíben, eso es así no es una cuestión opinable".

tracking