Diario de León

La Junta confirma un caso en Salamanca de fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León confirmó ayer un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C) en un varón de Salamanca tras la picadura de una garrapata, es el quinto caso que se produce en España desde que se identificó por primera vez el virus en 2010 en garrapatas de la especie H. lusitanicum recogidas en una finca de Extremadura.

El paciente permanece ingresado en estado estable a pesar de la gravedad de esta patología, en aislamiento, y se han adoptado las medidas epidemiológicas y asistenciales previstas, tanto en lo referido a su tratamiento como a la identificación y control de contactos, que ha llevado a que en este momento permanezcan en seguimiento nueve personas.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género Hyalomma , aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido, señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

tracking