Diario de León

La Junta destina cuarenta millones a unificar el servicio de Teleasistencia

Absorberá los contratos de quienes han venido prestando esta atención, las diputaciones y los ayuntamientos, y está dirigida a la protección de los mayores

Isabel Blanco, junto a Carriedo, en la rueda de prensa. NACHO GALLEGO

Isabel Blanco, junto a Carriedo, en la rueda de prensa. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves el contrato de servicio de Teleasistencia Avanzada, por 39,86 millones de euros para los próximos tres, que permitirá que sólo haya un prestador de este servicio en la Comunidad «y garantizar así la igualdad de tratamiento» de todos los beneficiarios de un servicio que es gratuito.

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto al portavoz, Carlos Fernández Carriedo, para informar de este contrato que además permitirá gestionar citas médicas.

Blanco ha explicado que se comenzó a trabajar en la teleasistencia avanzada en 2020 con el objetivo de aplicar la innovación y de modernizar los servicios sociales y unificar esta prestación, con una única plataforma, que será la de la Junta, y que absorberá los contratos de quienes han venido prestando esta atención, las diputaciones y los ayuntamiento.

Isabel Blanco ha destacado que la teleasistencia avanzada permitirá ampliar el seguimiento proactivo de los servicios que se prestan a los usuarios y a sus cuidadores para conocer más allá de sus necesidades o su estado de ánimo dar respuesta «a cuestiones como la soledad o el aislamiento social».

El contrato, que se prevé que se pueda adjudicar a finales del mes de octubre, incluye además «una transformación tecnológica» de todos los aparatos que dan servicio a la Teleasistencia Avanzada y se pasará «del conocido botón» a la implantación en los hogares para garantizar la seguridad de sensores y detectores de presencia, de fuego, de humo, gas o CO2, ha explicado la consejera de Familia.

Otra de las ventajas que ha destacado Isabel Blanco es que será una única plataforma la que preste este servicio, será la plataforma de la Junta, y se trabajará con la Consejería de Sanidad para desarrollar unos protocolos que para que los usuarios de la Teleasistencia Avanzada puedan gestionar las citas médicas «y lo que es más importante», el recordatorio de esas citas.

Isabel Blanco ha puesto sobre la mesa la evolución exponencial de los usuarios de la teleasistencia, que en los años 2018, 2019 y 2020 era de uns 38.000 usaurio, cifra que en 2021 alcanzó los 42.000 beneficiarios y que llegará a los 50.000 en los tres años del nuevo contrato.

El modelo de Teleasistencia Avanzada se implementa sobre la base de más y mejores servicios de seguimiento en la atención.

tracking