Diario de León

Ayudas económicas

La Junta destinará 73,5M€ al Plan de Choque para los sectores afectados

Vista del gel hidroalcohólico en un bar. R. GARCÍA

Vista del gel hidroalcohólico en un bar. R. GARCÍA

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Diálogo Social ha cerrado este martes un principio de acuerdo sobre el Plan de Choque para los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia como son la hostería y el comercio a través del que se prevén movilizar 73,5 millones en diferentes ayudas al sector.

Este primer pacto será ratificado en "próximos días" por el Consejo del Diálogo Social y contempla, entre otras medidas, acciones de apoyo directo al empleo en el sector de la hostelería, una nueva línea de liquidez destinada a garantizar la cadena pagos de este sector, ayudas para desempleados mayores de 55 años, un complemento de apoyo a los trabajadores afectados por Ertes y ayudas para la adquisición de sistemas de protección colectiva Covid-19 por parte de autónomos y pymes.

Se contemplan, también, acciones para facilitar la conciliación en los supuestos de confinamiento por la pandemia, incentivos al consumo en los sectores de comercio más perjudicados, así como financiación para que empresas y autónomos puedan invertir en formación y digitalización para mejorar su competitividad y modernización.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y los máximos responsables de las organizaciones sindicales y empresariales del Diálogo Social (presidente de Cecale, Santiago Aparicio; el secretario general de UGT, Faustino Temprano y el secretario autonómico de CC.OO, Vicente Andrés) han alcanzado esta mañana un principio de acuerdo para impulsar las medidas contempladas en el Plan de Choque por el Empleo que permitirá canalizar 73,5 millones de euros en concepto de ayudas para paliar las consecuencias económicas, laborales y sociales provocadas por la actual situación sanitaria.

Según ha indicado la consejera, el Diálogo Social se "refuerza" con este acuerdo. "Todos hemos cedido porque no se entendería que no fuésemos capaces de llegar a un acuerdo en un momento tan difícil como el que estamos viviendo".

El Plan de Choque por el Empleo canaliza medidas de las Consejerías de Economía y Hacienda, Cultura y Turismo y Empleo e Industria contempla más de una veintena de programas que se destinan, principalmente, al apoyo de aquellos colectivos y sectores que han sufrido un mayor impacto económico como consecuencia del Covid-19. Entre ellos hostelería, comercio, desempleados en situación de especial vulnerabilidad, autónomos o pymes.

Hay que recordar que este conjunto de medidas "refuerza de una manera decisiva", las que ya se han puesto en marcha desde la Junta de Castilla y León, y particularmente desde la Consejería de Empleo e Industria, desde el pasado mes de abril, dentro del Plan de medidas extraordinarias para la protección a los trabajadores/as, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de la crisis del Covid-19

Por último, según la Junta, el Plan de Choque por el Empleo viene a desarrollar el punto 25 del 'Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social' firmado el pasado 17 de junio por la mayoría de los Grupos Políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León. Este punto recogía el compromiso de establecer nuevas medidas de choque - que deberían negociarse en el seno del Diálogo Social- para favorecer el empleo de las personas y colectivos más afectados por la crisis COVID-19, estimular el crecimiento económico y apoyar la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo.

tracking