Diario de León

La Junta entrega a los taxistas mamparas protectoras anticontagio

Se trata de una medida de apoyo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente al sector del taxi en las nueve provincias de la Comunidad

mampara

mampara

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones ha entregado al presidente de la Asociación Provincial del Taxi de León, Miguel Angel Matilla, las primeras mamparas destinadas a separar el espacio del conductor del que ocupan los viajeros, con el objetivo de incrementar las medidas de prevención de contagio , iniciativa que ha puesto en marcha la Junta en las nueve provincias de Castilla y León.

Suárez Quiñones recordó que “el sector del taxi es uno de los sectores que ha venido desempeñando una labor de servicio público de manera encomiable durante la pandemia y que está sufriendo un duro impacto económico por motivo de la crisis sanitaria”; por ello, señalo “las administraciones públicas debemos redoblar nuestros esfuerzos en arbitrar medidas de apoyo a un servicio público esencial para la ciudadanía”.

520 en la provincia

En este marco, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como administración pública otorgante de las  autorizaciones interurbanas de transporte público de viajeros en vehículos turismo de taxi, facilita con esta medida a los 2.333 titulares de autorizaciones de taxi en las nueve provincias de Castilla y León -entre los que se encuentran los 520 taxistas autorizados de la provincia de León- dispositivos de fácil instalación y montaje cuya principal función es introducir una barrera que impida el contacto directo entre los trabajadores y las personas usuarias del servicio público, redundando así en una mejora de la seguridad y reducción de los posibles riesgos de contagio por el Covid-19.

Para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se trata de una medida cuya finalidad es garantizar la seguridad en la utilización del servicio y su desarrollo en unas condiciones de trabajo óptimas. En este sentido, se considera adecuado introducir protocolos de seguridad que, junto con el uso obligatorio de mascarillas y las medidas de ocupación en los vehículos, incluyan la instalación de mamparas protectoras, dentro de las pautas de actuación y prevención destinadas a proteger la salud de los trabajadores y de las personas usuarias, en un momento en el que se avanza en el regreso a la normalidad y,  por lo tanto, tenemos que estar más vigilantes que nunca en la adopción de medidas de protección  y seguridad frente al Covid.

Se trata de mamparas protectoras destinadas a separar el espacio del conductor del que ocupan los viajeros, con el objetivo de incrementar las medidas de prevención de contagios. Las pantallas se han realizado por la empresa leonesa Inmatec, en un material transparente, impermeable, incoloro, y reciclable de gran dureza , muy resistente, tanto al desgaste y a los productos químicos, como al impacto, a la rotura y al fuego. Se trata de un dispositivo de medidas universales, autoinstalable y con un sistema sencillo de fijación. Cada unidad se entregará empaquetada individualmente con sus correspondientes instrucciones de montaje

Las mamparas anticontagios se ponen a disposición del sector una vez que ha quedado acreditado que las mismas se adecúan a las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que, dado que se trata de elementos temporales y desmontables, no se considera reforma y, por lo tanto, no es necesaria autorización alguna en lo referente a los requisitos de homologación del vehículo.

Apoyo de la Junta al sector del taxi

La próxima semana se iniciará la distribución en los 2.333 vehículos destinados en Castilla y León al servicio público de taxi en Castilla y León, a través de las Delegaciones Territoriales de la Junta , en cada una de las nueve provincias, bien directamente a los titulares de las autorizaciones, o a través de las asociaciones representativas del sector.

Por provincias, las autorizaciones se distribuyen de la siguiente manera: Ávila,107; Burgos, 321; León,520; Palencia, 124; Salamanca, 371; Segovia, 144; Soria, 83; Valladolid, 508; y Zamora, 155.

Esta medida de apoyo al sector del taxi se une a la contemplada en el Decreto -Ley 4/2020, de 18 de junio, de impulso y simplificación de la actividad administrativa para el fomento de la reactivación productiva en Castilla y León, que modifica la Ley de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, estableciendo la posibilidad de tarifas fijas para determinados recorridos y que los servicios de taxi puedan ser realizados a precio cerrado, pudiendo conocer el usuario el mismo antes de su realización. Se trata, remarcó Suárez-Quiñones, de “dotar al sector del taxi de las herramientas necesarias para poder competir en igualdad de condiciones con las grandas plataformas tecnológicas Uber y Cabify, si en algún momento deciden implantarse en Castilla y León”.

tracking