Diario de León

Ante el aumento "absolutamente vertiginoso" de casos

La Junta exige "unidad de acción frente al covid, no unidad de inacción"

Casado destaca la lealtad de Castilla y León con el Gobierno, pero exige actuaciones ágiles frente a una ola de contagios que "crece de manera vertiginosa". E insiste en que el objetivo de las medidas tomadas "no es la confrontación, sino evitar los contagios y salvar vidas"

covid

covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León es leal a la toma de decisiones conjunta a nivel nacional para hacer frente al covid, pero exige unidad de acción, "no unidad de inacción" a la hora de tomar medidas para frenar los contagios en una tercera ola con un ascenso "absolutamente vertiginoso de casos, similar a la primera". 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha comenzado su intervención dando las gracias a todos los ciudadanos "que desde el fin de semana han entendido la necesidad de respetar el toque de queda a las 20.00 de la tarde, una decisión que no ha sido gratuita, sino por los datos que tenemos sobre todo en la Comunidad, que indican que la situación es muy compleja". 

Evitar nuevos contagios permitirá disminuir el número de fallecidos, la tasa de letalidad está en torno a un 3,5% según los últimos datos . Además, hay un riesgo añadido que es el del colapso sanitario, lo que implica que se dedicará únicamente a salvar las vidas de las pesonas con covid. Y por desgracia la patología no covid sigue estando muy presente , ha señalado la consejera.

Las características de esta tercera ola indican que no es como las anteriores, se contagia de una "manera vertiginosa", lo que implica la necesidad de ser muy ágiles en la toma de medidas restrictivas. Por eso la consejera ha destacado la necesidad de "la unidad de criterio y toma de decisiones a nivel nacional". "Nosotros pedimos unidad de acción, no unidad de inacción. Queremos tomar medidas de manera consensuada, siempre hemos sido leales a la toma de decisiones. No somos 17 países, sino un país con 17 autonomías que tienen que actuar de manera coordinada. Nuestra lealtad es absoluta, vamos a apoyar todas las acciones, pero no vamos a apoyar la lentitud, porque son muchos los desafíos que tenemos". 

 

Incidencia en la Comunidad

En Castilla y León la incidencia semanal sigue aumentando. La semana epidemiológica que acabó ayer superó los 600 casos, hemos multiplicado por diez la incidencia desde Navidad. "No es una pendiente, es una pared, casi vertical. Por eso necesitamos tomar decisiones sanitarias y no sanitarias que nos ayuden a contener los contagios". 

La tercera ola ha crecido de una manera vertiginosa. La incidencia a 14 días a pasado a 910, triplicando los datos. También los ingresos en planta superan el límite considerado adecuado. 

La tendencia general en las provincias sigue un aumento claro de casos, las tasas actuales superaron las alcanzadas en la anterior ola en septiembre. En las últimas 24 horas se han 2.299 casos, "Los niveles de casos diarios sobrepasan a los casos declarados durante la segunda ola. Esta tiene una intensidad muy elevada y es muy contagiosa". 

Actualmente el 90% de los brotes son de carácter sociofamiliar. Destaca la "disminución espectacular" en centros sociosanitarios.

Además cada vez ha y mayor números de casos en los municipios, y en los cribados se están localizando los positivos asintomáticos. 

El índice de letalidad del 3,4% que marca ahora el ministerio indica que el número de fallecidos seguirá incrementándose de manera alarmante. Por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para frenar estos contagios. 

Casado ha insistido en que "las medidas que se toman no tienen el objetivo de la concentración, sólo tienen el objetivo de disminuir los contagios y salvar vidas. Son decisiones que no son fáciles"

tracking