Diario de León

Sanidad

La Junta facilita desde mañana la vacuna de la meningitis a jóvenes 18 y 19 años

vacuna

vacuna

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León facilitará desde mañana a los jóvenes de 18 y 19 años de la Comunidad la vacuna tetravalente frente a la meningitis , un colectivo que abarca cerca de 42.000 jóvenes nacidos en 2001 y 2002, han informado este martes fuentes de la Consejería de Sanidad.

Al vacunar a este grupo demográfico, la Dirección General de Salud Pública pretende, además de la cobertura individual de estas personas, proteger al resto de la población mediante del desarrollo de la inmunidad comunitaria .

En Castilla y León, todas las vacunas incluidas en el calendario oficial son universales y gratuitas para los grupos poblacionales que así lo tienen recomendado y, si bien son voluntarias, la vacunación es la más eficaz medida preventiva frente a enfermedades.1

Esta medida preventiva de Salud Pública se adopta tras la sustitución en 2019, en el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León, de la anterior inmunización frente al serogrupo C por esta vacuna frente a cuatro subgrupos bacterianos (A, C, W e Y).

La meningitis es una infección causada por el meningococo, enfermedad poco frecuente pero grave y que puede provocar graves complicaciones para toda la vida o, incluso, la muerte.

Pioneros

La vacunación sistemática tetravalente antimeningocócica en Castilla y León, iniciativa "pionera" entre las autonomías españolas, se estructuró entonces mediante dos dosis, primero vacunación a los doce meses y recuerdo a los doce años. Además, desde el pasado mayo se vacuna también a los 14 años.

Con el fin de atender las necesidades vacunales frente a la enfermedad meningocócica, en las distintas pautas establecidas por el calendario oficial (doce meses y 12 años) y en las actuaciones de refuerzo entre adolescentes y jóvenes (14 años desde mayo y, a partir de ahora, cohortes de nacidos en 2001 y 2002), la Consejería de Sanidad ha adquirido 110.000 dosis de la vacuna tetravalente ACWY, valoradas en 3.437.720 euros.

Con la actuación que comienza a partir de mañana, la Administración sanitaria autonómica amplía a jóvenes y adolescentes la protección vacunal frente a esta patologí a, ya que se trata de un grupo poblacional que puede favorecer la transmisión de la enfermedad al presentar el mayor porcentaje de portadores asintomáticos de meningococo.

Esta bacteria, presente en la nariz o la garganta, se transmite entre personas a través de secreciones respiratorias mientras el microorganismo permanezca en la nasofaringe.

La vacunación antimeningocócica ACWY para jóvenes de 18 y 19 años, al igual que el resto de vacunas referidas en el calendario oficial de Castilla y León, se llevará a cabo en centros de salud, consultorios locales y puntos de vacunación autorizados de la Comunidad.

La administración de la vacuna se realiza mediante una única dosis y para ello las personas receptoras deberán pedir cita con la enfermera o pueden ser directamente citados para ofrecerles la vacunación; en todo caso, se recomienda contactar telefónicamente con su centro de referencia y llevar la correspondiente cartilla personal de vacunaciones. 

tracking