Diario de León

Crisis por el coronavirus

La Junta lanza a sus habitantes un mensaje de "absoluta tranquilidad"

Absoluta tranquilidad

Absoluta tranquilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha lanzado este jueves un mensaje de "absoluta tranquilidad" respecto a la evolución de la pandemia de la covid, ya que está tomando "las medidas que son necesarias para frenar su crecimiento" y evitar un confinamiento general como el vivido entre marzo y junio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha servido para evaluar las medidas tomadas en las últimas semanas, entre ellas el aislamiento de las zonas básicas de salud de Íscar (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos), Igea ha rechazado los "bulos" sobre la posibilidad de nuevos confinamientos en algunas ciudades de la Comunidad, ya que sus tasas de incidencia están lejos de ese escenario y en ningún otro punto existe transmisión comunitaria del virus, ya que son brotes controlados.

Riesgo de confinamiento en 60 zonas básicas de salud

 

El vicepresidente ha considerado que actualmente la velocidad de propagación es "lenta pero de momento imparable" , lo que se refleja en la incidencia acumulada de Castilla y León y España en general, aunque ha insistido en un mensaje de "absoluta tranquilidad", porque observan que las medidas tomadas en las zonas más afectadas están teniendo buenos efectos.

En este sentido, ha agradecido el "grado de colaboración excepcional" de los habitantes de las zonas aisladas en las últimas semanas y también a sus alcaldes, por la disposición para tomar medidas que frenen los contagios, a pesar de que ha reconocido que son medidas "difíciles" de llevar a cabo por las implicaciones que tienen.

Igea ha reconocido que la situación puede ser "preocupante", pero "no es de alarma" y el Ejecutivo está "tomando medidas" y "deteniendo el ritmo de crecimiento" del virus en aquellas zonas donde se había producido una situación más grave.

Por esta razón, ha apelado nuevamente a la responsabilidad individual para "extremar todas las medidas", en referencia a las recomendaciones que están dictando sobre evitar aglomeraciones, mantener la distancia social y la utilización de las mascarillas.

La intención de la Junta es evitar volver al escenario de marzo: "no dudaremos en tomar ninguna medida que pensemos que es eficaz para esta situación".

tracking