Diario de León

Ante la "incidencia desbocada" de la pandemia

La Junta ordena el cierre de los servicios a las 18.00 horas en casi una veintena de municipios, entre ellos Valencia de Don Juan y Bembibre

covid

covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado "medidas excepcionalísimas" para frenar la pandemia, entre ellas se suspenden todas las actividades de restauración, ampliando el cierre de la hostelería también en las terrazas, a excepción de la comida a domicilio. Y también la apertura al público de los equipamientos culturales, salvo con cita previa en las bibliotecas; los cines y otros espectáculos y los centros de ocio. 

También se limitan las actividades de competición salvo las que desemboquen en fases de ascenso a nivel estatal, pero sin público. 

Los municipios afectados tendrán horario máximo de apertura de los establecimientos hasta las 18.00 horas . "Hay algunas poblaciones, que no llegan al 7% de la población de la Comunidad, que tienen una incidencia desbocada, para las que el Consejo de Gobierno ha decidido tomar medidas adicionales", ha señalado. Es una incidencia de más de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes , y se toman con la finalidad de contener la transmisión de la pandemia y reducir la presión asistencial.

En la provincia de León tendrán estas medidas Santa Colomba de Somoza, Bercianos del Real Camino, Bercianos del Páramo, Santa María de Ordás, Vegaquemada, Quintana y Congosto, Villademor, Villaornate, Turcia, Cimanes de la Vega, Puebla de Lillo, Val de San Lorenzo, Valencia de Don Juan, Urdiales del Páramo, Villaquejida, Laguna Dalga, y Bembibre. En el conjunto de la Comunidad el número de municipios afectados es de 53.

"Hemos llenado el vaso hasta el límite, y no podemos volver a abrir el grifo porque no cabe nada más. Además hay una nueva cepa, y si cometiésemos un error en la desescalada no podríamos atender al conjunto de la población" , ha advertido. Para recordar también la negativa del Gobierno a autorizar los confinamientos, porque si no los municipios estarían ahora confinados. 

 

53 municipios con medidas "excepcionalísimas"

Los 53 municipios de la Comunidad donde se clausura el servicio de terraza de los centros de hostelería, se suspende toda actividad en museos, archivos, salas de exposiciones y bibliotecas, y se adelanta a las 18 horas el cierre de los establecimientos, son, además de los de León, Arévalo y Sinlabajos en Ávila; en Burgos Nava de Roa, Huerta del Rey, Santo Domingo de Silos y Condado de Treviño; en Palencia Autilla del Pino, Villaherrero, Tariego de Cerrato, Villaumbrales, Becerril de Campos, la capital palentina y Villamuriel de Cerrato.

En Salamanca son Ituero de Azaba, Sancti-Spiritus, Pedrosillo de los Aires, Ledesma, Encinas de Arriba, Valdecarros, Puente del Congosto, Ciudad-Rodrigo, Santibáñez, Béjar y Guijuelo; y en Segovia San Pedro de Gaillo. En Soria Quintana Redonda; en Valladolid Villagarcía de Campos, Ataquines, Mojados y Matapozuelos y en Zamora Castrillo de la Guareña, Rabanales, Faramontanos de Tábara, Fresno de la Ribera, Barcial del Barco, El Cubo de Tierra de Vino.

Igea ha recordado que el miércoles 23 de diciembre la Junta incrementaba las medidas restrictivas previstas para Navidad, entonces la Comunidad tenía un decrecimiento intersemanal del 24%, la incidencia bajaba cada semana a finales de diciembre, "éramos una de las comunidades con menor incidencia de todo el territorio nacional".

El 6 de enero el crecimiento cada semana era del 130%, "teníamos una incidencia semanal de 159 por cada 100.000 habitantes". Al día siguiente se comenzaron a tomar medidas restrictivas, que fueron completas a partir del 10 de enero. El jueves 14 de enero se decidió adelantar el toque de queda, y el crecimiento intersemanal era del 147%, 409 por cada 100.000 habitantes.

"Dijimos entonces que las medidas restrictivas tardan en surtir efecto al menos dos semanas. Hoy el decrecimiento semanal en el conjunto de la Comunidad es del 11%, en prácticamente todas las provincias los casos decrecen de manera sostenida". 

La estrategia consistía en cortar las cadenas de transmisión e intentar inmunizar a la mayor cantidad de población posible . Para lo primero se pusieron en marcha restricciones de movilidad y de las relaciones sociales. Igea ha destacado que "se ha multiplicado por cinco también la actividad de test diagnósticos, con el mismo personal". 

Castilla y León lidera la actividad de test diagnósticos a nivel nacional, lo que quiere decir que el número de enfermos que se detectan está más cerca de la realidad. "Los cribados poblacionales nos permiten cortar la transmisión, pero los que son negativos deben mantener las medidas establecidas". 

Igea ha señalado también que "nuestra estructura municipal no nos permite realizar confinamientos perimetrales, porque muchos municipios dependen unos de otros". 

Ha insistido en fomentar el teletrabajo como "una herramienta útil para mantener la actividad económica y evitar los contactos"

El vicepresidente recordó las medidas tomadas para restringir el contacto social, "fundamentalmente adelantar dos horas el toque de queda. Esta restricción es fundamental para reducir el número de contagios, y se ha tomado en toda Europa". Y Castila y León "ha decidido seguir las medidas que han funcionado en el resto del mundo". 

Por otro lado señaló la decisión de vacunar a los sanitarios y las personas con mayor riesgo . "Somos la segunda comunidad en población inmunizada por cada 100.000 habitantes de toda España. Hemos mantenido una estrategia eficaz". Por lo que se refiere a las vacunas que se han puesto, la Junta mostró en un primer momento su decisión de reservar las vacunas para poner las segundas dosis. "Se nos aseguró que habría vacunas suficientes", y si no era así "se cometió una irresponsabilidad". 

"Hoy tenemos 2.000 personas ingresadas en las plantas de hospitalización, y 300 en las ucis peleando por su vida, Se ha multiplicado por dos el número de ingresados en las ucis y por cuatro en las plantas", ha advertido también el vicepresidente.

Igea ha comenzado recordando al alcalde de Salamanca y su concejal de Deportes, ambos ingresados por covid. Y ha agradecido a los alcaldes que han puesto el servicio a los ciudadanos por delante incluso de su salud. Y ha recordado "la importancia de cumplir las normas para preservar la vida y la salud de todos". 

El presidente de Castilla y León , Alfonso Fernández Mañueco,convocó hoy sábado un Consejo de Gobierno Extraordinario para evaluar nuevas medidas ante la pandemia de covid-19 en la Comunidad. La Junta ha analizado en el Consejo medidas excepcionales para los municipios con incidencia muy elevada de casos covid-19

tracking