Diario de León

La Junta pagará 727.000 euros por los test subcontratados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las órdenes dictadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para subcontratar la realización de test de antígenos en las nueve provincias de Castilla y León establecen precios máximos que percibirán las empresas Ambuibérica, CSM y Biorama y que, sin poder anticipar el resultado final por depender de las pruebas realizadas, fijan un desembolso máximo de unos 727.000 euros. El objetivo expresado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, es alcanzar entre el 4 y el 31 de enero las 200.000 pruebas. El contrato establece que Ambuibérica asume los test de todas las provincias excepto Salamanca, donde las realiza Biorama, y Burgos, al cargo de CSM, según han explicado a Efe fuentes del departamento contratante. Los contratos establecen que en total habrá 19 jornadas, con un máximo de 16 horas diarias, aunque los pagos a cada empresa, en concreto en el caso de Ambuibérica, dependerán también de si el servicio es realizado por unidad móvil grande (con 4 técnicos en emergencias sanitarias) o pequeña (dos técnicos en emergencias sanitarias), mientras que las otras dos empresas ofrecen unidades integradas por «4 técnicos sanitarios, 3 administrativos y 3 personas de apoyo» en el caso de CSM y «7 personas más un conductor» en el caso de Biorama.

La empresa que en principio puede obtener un mejor rendimiento a su servicio es CSM, ya que por cubrir únicamente la provincia de Burgos puede percibir hasta 320.074 euros, ya que el precio máximo diario establecido con ella es de 8.423,38 euros (x19 jornadas y x2 unidades móviles). En el caso de Ambuibérica, con la documentación aportada por Fomento y Medio Ambiente, no se puede determinar exactamente el precio máximo de referencia, al desconocer cuántas de las unidades móviles son grandes y cuántas pequeñas.

En el caso de las grandes, el precio máximo por jornada será de 34.675 euros, por lo que si se multiplica por los 19 días previstos y las nueve unidades móviles disponibles da un importe de 312.075 euros para el servicio en siete provincias, mientras que si se calcula con el precio fijado para las pequeñas el importe total sería de 162.450 euros.

Por último, en el caso de Biorama, con un precio máximo diario de 5.000 euros, el resultado final podría alcanzar los 95.000 euros por el servicio prestado en la provincia de Salamanca.

El Colegio de Enfermería de León y el sindicato Satse ha registrado un requerimiento ante la Consejería de Sanidad para que los test sean realizados por profesionales sanitarios, enfermeros y/o médicos, por ser «los únicos profesionales legalmente cualificados y habilitados para ello». Según critican, las tres empresas externas que, «incumplen» la normativa de carácter estatal al contratar a técnicos de emergencias sanitarias y, en algunas provincias, a auxiliares de enfermería que no tienen las competencias.

El 44,7 % de los 950 test de la primera jornada en Ponferrada resultaron positivos, y el 29,2% de los 1.234 realizados en León.

tracking