Diario de León

Castilla y León limita a familiares los retornos en Navidad con reuniones a diez

mañueco

mañueco

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León limita sólo a los familiares las entradas en la Comunidad para celebrar en los domicilios las navidades, en concreto del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre y 2 de enero, con reuniones ampliadas de seis a diez personas solo en esas fechas más señaladas, de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, y de sólo dos grupos familiares.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la rueda de prensa para dar a conocer las medidas para esta Navidad, en la que ha incidido en que se mantiene el confinamiento perimetral de la Comunidad hasta el 10 de enero con esas excepciones sólo para familiares, no para allegados, en esas jornadas festivas, en las que ha apelado a la "prudencia" y "responsabilidad" de los ciudadanos.

"No hay segundas residencias", ha avisado el presidente sobre la limitación que regirá, para permitir únicamente que los desplazamientos de entrada y salida de la Comunidad tengan destino una reunión familiar en las fechas más señaladas, pero no un cambio de aires desde otras autonomías.

Tal y como había previsto la Junta hace semanas, se mantiene el toque de queda a las 10 de la noche salvo los días de Nochebuena y Nochevieja, en los que se amplía a la una y media de la madrugada con el fin de facilitar "el regreso a los domicilios", o salida de actos religiosos, que tienen el aforo al 50 por ciento, y "no para desplazarse a otro tipo de eventos sociales".

No obstante, sobre el número de personas que participarán en las reuniones familiares, Mañueco ha recomendado que, más allá del límite establecido, se reduzca "lo más posible" el número de comensales.

Preguntado por el cambio de criterio respecto a principios de diciembre, cuando Castilla y León planteó ante el Ministerio mantener el límite de 6 para todo el periodo navideño, Mañueco ha explicado que la Junta toma esta decisión "en función de las circunstancias" que tiene la Comunidad y con un "punto de equilibrio" entre los sectores consultados.

Sin embargo, se ha mostrado abierto a que, de cara al 2 de enero, que es la fecha que ha puesto como referencia para estas medidas, la Junta de Castilla y León pueda aflojar o endurecer las restricciones fijadas este viernes.

Fernández Mañueco ha vuelto a pedir "prudencia" y ha llamado a "no bajar la guardia" y tener "una falsa sensación de seguridad" y volver a caer en el "error del verano".

La "prudencia frenará la tercera ola que ya muestra las garras en algunos lugares", ha advertido el presidente de la Junta de Castilla y León, convencido de que su gobierno ha aprendido de la primera y la segunda olas de la covid, sobre todo en la protección de los sanitarios y la dotación UCI en los hospitales.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Fernández Mañueco ha lamentado que no hayan sido posibles, a través del Gobierno de España, medidas conjuntas para todas las Comunidades, y ha argumentado que esa demanda es compatible con que cada autonomía pueda adaptar las medidas a cada circunstancia epidemiológica y a cada característica de su territorio y su tipo de población.

"Nos hubiera gustado del Gobierno un esfuerzo mayor para alcanzar ese acuerdo, en su función de coordinación, ha desistido de sus funciones y dejado la decisión en manos de las Comunidades autónomas", ha afeado Mañueco, quien ha añadido que él da un "paso al frente" para intentar estar "a la altura".

Preguntado por las medidas más restrictivas en otras autonomías, Mañueco ha dicho que "cada Comunidad tiene que tomar las decisiones en función de sus circunstancias": "A mi me preocupa Castilla y León", ha añadido el presidente, antes de expresar su respeto hacia quienes las medidas adoptadas puedan ser menos restrictivas de lo esperado, convencido de que los ciudadanos están valorando las medidas tomadas por su Ejecutivo.

No obstante, ha explicado que entre ayer y hoy ha mantenido contactos con homólogos de otras autonomías y cada territorio ha "buscado su equilibrio": "Me hubiera gustad oque todas las comunidades, ante el mismo problema, tuvieran la misma solución", ha agregado más tarde.

tracking