Diario de León

Aumento de contagios

La Junta pide al alcalde de León mayor control policial y vigilar las cuarentenas

La consejera insta a José Antonio Díez a incrementar el rigor para evitar tomar medidas más restrictivas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, advirtió ayer al alcalde de León, José Antonio Díez, que si no se incrementan las medidas de control y hay más presencia policial en las calles para vigilar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias contra el coronavirus tendrá que tomar medidas más drásticas en la ciudad de León, que supera la media de contagios de toda la provincia.

La consejera pidió al alcalde que la Policía Local vigile el cumplimiento de las cuarentenas impuestas tras la detección de contagios.

Casado trasladó al alcalde que si empeoran los datos epidemiológicos de la ciudad podría adoptar acciones preventivas similares a las tomadas en Valladolid y Salamanca como la limitación de agrupaciones de personas y más restricciones en la hostelería, de ocio, de cultura y deportivas.

Más vigilancia

La consejera insta al alcalde a reforzar los controles para evitar el avance del virus

El alcalde asistió ayer a una reunión celebrada en la Consejería de Sanidad con la asistencia también del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan José Suárez Quiñones. Además de Díez, la consejera se reunió por separado con los alcaldes de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el de Valladolid, Oscar García Puente.

En la reunión, los responsables de la Junta anunciaron a los alcaldes que esperan tener mañana el protocolo que dará amparo legal a las respectivas policías locales para extremar la vigilancia sobre personas que se salten la cuarentena a la que están obligadas por dar positivo o esperar una prueba de confirmación, uno de los principales cambios que ha introducido el Ejecutivo autonómico de cara a frenar los contagios.

José Antonio Diez apeló ayer a la responsabilidad de la ciudadanía para cumplir las medidas contra la pandemia.

En San Andrés

La alcaldesa precintará juegos infantiles y fuentes públicas y reforzará la to «muy importante» de conta- vigilancia en la calle

Tras la reunión, el alcalde explicó que se ha puesto de manifiesto que todas las áreas de salud han tenido un incremento «muy importante» de contagios, lo que sitúa a la ciudad por encima de media autonómica.

«Estamos en un momento en el que es importantísima la responsabilidad ciudadana y el rigor con el que llevamos cumpliendo tantos meses los leoneses las medidas higiénico-sanitarias, el distanciamiento y el uso de mascarillas. y por tanto hay que hacer hincapié en su mantenimiento», subrayó Diez.

Para evitar que esos datos no sigan empeorando es vital «el control y el respeto absoluto de las cuarentenas». Recordó que no solamente deben cumplirlas las personas que han dado positivo, sino aquellas próximas a pesar de haberles realizado una PCR negativa.

«Es muy importante que se respeten y se realizará una vigilancia expresa de esas cuarentenas porque es uno de los principales focos de transmisión del virus», ha insistido.

«Apelo a la responsabilidad y al rigor de los leoneses para evitar tener que llegar a tomar medidas más drásticas, que sin lugar a dudas afectarían también de manera importante a la actividad económica y, por tanto, empeorarían la difícil y compleja situación que atravesamos».

También en San Andrés

La consejera de Sanidad también llamó ayer por teléfono a la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, que apela de nuevo a la responsabilidad de la ciudadanía y a la conciencia social para frenar el avance del coronavirus en las zonas básicas de salud del municipio, donde se está registrando un aumento de contagios.

Verónica Casado pidió a la alcaldesa reforzar la colaboración para evitar que los casos de personas afectadas por Covid continúen creciendo y, en consecuencia, se deban adoptar medidas más restrictivas, informa la alcaldesa en un comunicado.

Cabañas le trasladó la decisión del Ayuntamiento de proceder al precinto de los juegos infantiles y fuentes públicas, así como de reforzar la vigilancia policial para asegurar el cumplimiento de las normas en espacios públicos y de los aforos en los establecimientos privados, entre otras medidas.

Desde el Ayuntamiento se insistirá en la labor de concienciación a la población para que se cumpla la regla básicas de las 3 M; fundamental en la lucha contra esta pandemia: uso de mascarilla, metros distancia social e higiene de manos.

«Creemos que más que nunca es necesario tener en cuenta ese respeto a las 3 M sobre las que ya hemos insistido en otras ocasiones».

Según los datos que proporciona la Junta sobre la situación epidemiológica por zonas básicas de salud, la de Trobajo del Camino cuenta con 67 casos activos y la de San Andrés del Rabanedo registra un total de 56.

tracking