Diario de León

Situación crítica

La Junta se plantea confinar León y alfoz

El semáforo de los 500 casos se enciende en León. La incidencia acumulada de casos de coronavirus en León rozaba ayer los 500. Hoy la Junta debatirá si las restricciones deberán aplicarse al menos a una parte del alfoz.

León

Creado:

Actualizado:

Ni tocar las narices a San Froilán ni comprar avellanas. La fiesta del patrón de la diócesis leonesa puede quedar en el calendario como una fecha para recordar para próximas generaciones por ser el día en que se decidan medidas restrictivas en la capital a causa del coronavirus.

Según fuentes consultadas por este periódico, las cifras de contagios en León se acerca más al escenario de aplicación de las restricciones previstas en la orden del Ministerio de Sanidad asumida por las comunidades autónomas para frenar el coronavirus.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León comunicó ayer 149 nuevos casos, menos de la mitad que el día anterior, cuando se alcanzó la cifra récord de 384 positivos en la provincia, mientras que en la capital se alcanzaron 184 el día 1 de octubre, el peor dato desde el comienzo de la pandemia.

Indicadores de riesgo

El Hospital de León, con una ocupación del 84%, deriva algunas patologías a San Juan de Dios

Ayer por la tarde, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en la capital leonesa ya rozaba los 500 casos por 100.000 habitantes, confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad. La situación es igual de preocupante en la capital que en algunas áreas del alfoz, por lo que el debate que hay abierto entre las autoridades sanitarias es si se deben aplicar las restricciones también a la parte del área metropolitana que más interacción tiene con la capital.

Las medidas restrictivas de la movilidad y de los aforos afectarían de esta forma a unas 170.000 personas en lugar de las 124.000 del municipio de León. «No tiene sentido separar algunas zonas de León ciudad de parte del alfoz que tiene una relación constante, pero tampoco están en la misma situación áreas como Trobajo del Camino o la zona rural de San Andrés», indicó una fuente sanitaria. El área urbana de León comprende nueve zonas básicas de salud.

Otro de los indicadores que se tienen en cuenta para aplicar las restricciones son que la tasa de positividad de las pruebas PCR supere el 10%. La media que arroja la provincia desde el inicio de la pandemia es del 6,11, pero si se toma solo el periodo de las dos últimas semanas asciende al 11,6%, según los datos publicados en el portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la situación hospitalaria, la ocupación en planta supera el 84% en el Hospital de León que tiene siete plantas con pacientes covid, cinco en Virgen Blanca y dos en Monte San Isidro, donde se ha abierto un ala que estaba cerrada. Ayer se registraron 12 nuevos ingresos en el Caule y son ya 109 (11 más que el día anterior) los pacientes hospitalizados en planta más otros 11 en la UCI (uno menos que el sábado).

El hospital ha empezado a desviar pacientes de otras patologías a San Juan de Dios, en lo que es una «práctica habitual». Según el gerente, una decena de ingresos diarios son asumibles por el sistema pero la semana pasada hubo algún día en que se duplicó esta cifra. En concreto el 1 de octubre se alcanzó la cifra récord de veinte ingresos en un día.

El personal de enfermería está dimensionado para atender a estos pacientes en las condiciones de seguridad requeridas, pero de seguir el ritmo actual se precisará la captación de personal médico de otras especialidades, «siempre con carácter voluntario», para afrontar la atención médica de manera similar a como se hizo con los equipos covid durante los meses más duros de la pandemia.

Los parámetros de UCI también se han superado. En el Hospital de León hay un 67% de ocupación, el 25% del total de las camas disponibles están ocupadas por personas con coronavirus.

En el caso del Hospital El Bierzo, los parámetros son menos preocupantes y por ahora no se ha necesitado recurrir a medidas extraordinarias. Hay un 28% de ocupación de UCIs y un 71% de ocupación en planta, de acuerdo con los datos del portal de Transparencia de la Junta.

La Consejería de Sanidad aseguró ayer que hoy hará público el dato oficial de la incidencia de Covid-19 acumulada en los últimos 14 días en todas las capitales de provincia afectadas por la orden del Ministerio de Sanidad para frenar la pandemia. León y Valladolid son las que presentan datos más preocupantes para aplicar restricciones.

tracking