Diario de León

Si la ocupación de las UCI baja del 35%

La Junta prevé abrir la hostelería de interior y el ocio a partir del lunes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha decidido hoy comenzar la desescalada en la Comunidad, con la reapertura de la hostelería interior, centros comerciales y gimnasios, cuando el nivel de ocupación de las UCI por covid llegue al 35 por ciento, lo que prevén que ocurra a comienzos de la semana que viene.

La desescalada de las medidas restrictivas para controlar la incidencia de la pandemia en Castilla y León no se iniciará hasta que el conjunto de las UCI de la Comunidad no registren una ocupación inferior al 35% por casos de covid; y cada nivel de desescalada se mantendrá al menos dos semanas. Un proceso en el que "se recorrerán todos los escalones marcados en los niveles de riesgo", ha señalado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras una larga reunión del Consejo de Gobierno esta mañana. Este inicio de la desescalada se pondrá en marcha previsiblemente a comienzos de la próxima semana. 

Igea ha señalado también que no se avanzará en la desescalada hasta que la incidencia acumulada no descienda de manera estable, y siempre que "haya capacidad de respuesta en las UCI de cada provincia, con menos del 25% de ocupación por el coronavirus". 

"Este va a ser el calendario en los próximos meses. Hay que mantener todas las medidas higiénicas establecidas para avanzar con seguridad", ha insistido el vicepresidente. 

Respecto al resto de las limitaciones, como el confinamiento perimetral, ha señalado que la Junta está "pendiente de un acuerdo a nivel nacional para la Semana Santa. Nuestra intención es mantener el confinamiento perimetral, pero estamos a la espera de este acuerdo". 

"Como nos comportamos como una Comunidad, no se relajan las medidas restrictivas adicionales al nivel 4 plus hasta que el conjunto de la autonomía se encuentre en el entorno del 35% de ocupación de las UCI por enfermos de covid. Es muy importante contar con capacidad de respuesta en el conjunto de las UCI ante un agravamiento de la pandemia". Igea también ha recordado que se han producido múltiples traslados entre provincias, porque "funcionamos como una unidad". 

Si la incidencia sigue reduciéndose la desescalada comenzará a principios de la próxima semana. "Posteriormente se avanzará siempre y cuando las provincias tengan una capacidad de respuesta en las UCI, con menos de un 25% de saturación por enfermos de covid". La revisión de las medidas se hará "cada dos semanas, y siempre que la ocupación de las UCI sea inferior a esta, se irá avanzando". 

Sin embargo, "se recorrerán todos y cada uno de los niveles restrictivos previstos en el semáforo, con una duración de al menos dos semanas en cada fase. Y se avanzará en la desescalada siempre que se mantenga la tendencia de descenso en la incidencia acumulada de la pandemi"a. 

Con estas medidas "esperamos dar la seguridad precisa dentro de las variaciones que ha sufrido la pandemia en la Comunidad", concluyó Igea. 

Por su parte  la consejera de Sanidad, Verónica Casado ha insistido en que es necesario que se alcance una cierta normalización en las unidades de críticos, ya que, de no ser así, no podrían afrontar un posible repunte de casos. Así, ha advertido de que se ha notado en la Comunidad una "alta penetración" de la cepa británica que se liga a "más contagios y mayor nivel de mortalidad".

Además, se han detectado dos casos de la cepa sudafricana la semana pasada y por el momento no han dado lugar a más contagios. Los dos cooperantes afectados están en aislamiento y a la espera de que sus pruebas sean negativas.

Además, la consejera ha advertido de que según las últimas investigaciones se ha destacado cepas que mutan, lo que supone un mayor riesgo, por lo que ha insistido en la importancia de hacer un seguimiento "muy puntual" de toda la situación

 

Medidas anteriores

 

El vicepresidente y portavoz la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, avanzó el viernes que el Gobierno regional considera "oportuno" abordar el proceso de desescalada de las actuales medidas restrictivas con motivo de la pandemia de covid-19 por provincias y comenzar en las que tengan menos de un 25 por ciento de ocupación en las UCI por pacientes con coronavirus.

Así lo apuntó Igea tras una reunión telemática que ha mantenido, acompañado por los consejeros de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y de Cultura y Turismo, Javier Ortega, con representantes de los sectores de la hostelería, el turismo, la gran distribución y de las instalaciones deportivas para exponer y recabar su opinión sobre la propuesta de desescalada que será sometida a consideración en el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta que se celebrará este lunes.

Según explicó el vicepresidente, la intención "inicial", ya que se debe debatir este lunes en el Consejo de Gobierno, es arrancar el proceso de desescalada si se consigue "un grado de desocupación en las unidades de cuidados intensivos" junto con la incidencia acumulada del covid-19 y así se comenzará en las provincias que tengan menos del 25 por ciento de las camas UCI ocupadas por pacientes con el virus.

Según las cifras ofrecidas la Junta de Castilla y León en su portal de Datos Abiertos, la única provincia que cumplía dicho criterio el viernes era Avila, con las UCI ocupadas al 22,2 por ciento, mientras que estaría cerca Salamanca, al 29,7 por ciento.

Con la evolución que muestran los indicadores, la Junta considera oportuno realizar la desescalada por provincias, en fases de 14 días y siempre de manera gradual. Eso sí, aunque las fases duren dos semanas, cada lunes se podrán sumar nuevas provincias al proceso.

El motivo de ello es "poder evaluar su impacto, que el levantamiento no produce un incremento de la incidencia" e "ir aliviando las medidas de acuerdo al semáforo", con la "necesidad de ser cautelosos, dar todos los pasos de la desescalada en todos los niveles de restricciones, sin saltar un paso", con el objetivo de que no ocurra lo que sucedió las pasadas navidades.

Así, según Igea, las decisiones que se anuncien este lunes, que no ha detallado a qué sectores o medidas afectarán, entrarán en vigor de cara al siguiente fin de semana y el lunes 8 y los sucesivos se podrán sumar más provincias con alivio de medidas.

En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta ha matizado también que esperan la decisión del Consejo Interterritorial de Salud al que han propuesto que se establezcan medidas "unitarias" para todas las comunidades, de lo cual podría derivarse un cambio en los planteamientos del Gobierno castellanoleonés.

Por otro lado, el vicepresidente apuntó a los sectores con los que se ha reunido la intención de mantener el confinamiento perimetral de la Comunidad para "no repetir los errores del verano y las navidades" y "no considerar ésto como un periodo vacacional más". Este punto, ha reconocido Igea, se ha entendido mayoritariamente si bien alguno de los sectores ha expresado su "reticencia".

 

Cierre de la actividad a quien incumpla

Asimismo, comunicó la intención del Gobierno regional de "endurecer" el régimen sancionador y poder incluir entre las sanciones el cierre preventivo de aquellos establecimientos que incumplan las normas fundamentales. "Es importante para todos que no se permita la actividad de aquellos que incumplan y pongan en riesgo a los cumplidores así como la salud de todos", aseveró.

En este sentido, Francisco Igea también indicó que desde el comité de crisis se ha trasladado a la Dirección General de Salud Pública la necesidad de realizar un estudio específico de las restricciones que afectan a estos sectores para, en consecuencia, poder realizar cambios en el proceso de desescalada.

En el encuentro mantenido los sectores citados estuvieron representados por la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, la Asociación de empresarios de alojamientos turísticos de Castilla y León, la Asociación nacional de grandes empresas de distribución (ANGED), la Asociación española de centros y parques comerciales (AECC), la Federación nacional de empresarios de instalaciones deportivas (FNEID), Federación de empresarios de centros deportivos de Castilla y León y la Agrupación de centros de pilates de Castilla y León.

tracking