domingo 18/4/21
Nueva normativa sancionadora

La Junta se propone cerrar establecimientos que incumplan la prevención covid

covid
La Junta prevé sancionar a quienes no cumplan las normas. JUANJO MARTÍN

La Junta de Castilla y León planea endurecer las sanciones contra las personas y establecimientos que incumplan las medidas restrictivas y preventivas de contagios de covid, hasta el punto de cerrarlos preventivamente, y, en este sentido, este viernes ha recibido el apoyo de representantes de los sectores de la hostelería, el turismo, el comercio y el deporte, con los que se han reunido varios de sus consejeros.

En concreto, la idea de la Junta es modificar la normativa sancionadora para incluir la posibilidad del cierre preventivo de establecimientos que incumplan las normas fundamentales de prevención de los contagios, aunque los cierres por quebrantamientos graves ya estaban previstos en normas anteriores.

Han sido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; y los consejeros de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quienes han adelantado algunas de las propuestas que llevarán el lunes al Consejo de Gobierno Extraordinario convocado por el Ejecutivo autonómico para abordar la gestión de la pandemia, en concreto la posible desescalada de medidas.

"Es importante para que todos que no se permita la actividad de aquellos que incumplen y que ponen en riesgo la actividad y la salud de todos", ha concretado Igea en unas declaraciones enviadas por la Junta tras el encuentro.

En esa reunión del próximo lunes, la Junta prevé evaluar la situación epidemiológica de la Comunidad y, en consecuencia, adoptar las medidas que sean precisas, con la vista puesta en la incidencia de la enfermedad, ya en niveles por debajo del riesgo extremo, pero con el lastre de la elevada ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales.

Tal y como adelantaron la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el propio Igea, la intención es realizar la desescalada por provincias, en fases de 14 días y siempre de manera gradual, con la vista puesta ahora en descender al 25 por ciento la ocupación de las UCI en enfermos covid.

Otras de las consideraciones compartidas con los sectores económicos por parte del Gobierno autonómico han sido la necesidad de "mantener durante dos semanas cada nivel de restricciones para poder evaluar su impacto, ir aliviando las medidas de acuerdo al semáforo y también, con rigor, plantear un régimen sancionador más estricto para los incumplimientos de aforos, distancias y nivel de ventilación".

El vicepresidente de la Junta ha expresado que “la intención del Gobierno autonómico es dar pasos y darlos con seguridad, no tener que volver atrás”, ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Igea también ha indicado que el comité de crisis ha trasladado a la Dirección General de Salud Pública la necesidad de realizar un estudio específico de las restricciones que afectan a estos sectores para, en consecuencia, poder realizar cambios en el proceso de desescalada.

Ante los representantes del sector económico, la Junta ha reiterado que todos los solicitantes de ayudas que cumplan los requisitos van a recibirlas, con cargo a los 50 millones de euros previstos para tal fin.

Sobre este mismo asunto, Igea ha planteado que el Gobierno autonómico no descarta nuevos escenarios de ayudas, en función de la evolución de la situación epidemiológica y las medidas que deban adoptarse.

Igualmente, el vicepresidente ha anunciado que la Junta "incidirá en que las ayudas por importe de 11.000 millones de euros comprometidas por el Gobierno de España sean ayudas directas".

Las asociaciones que han participado en este encuentro son la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, la Asociación de empresarios de alojamientos turísticos de Castilla y León, la Asociación nacional de grandes empresas de distribución (ANGED), la Asociación española de centros y parques comerciales (AECC), la Federación nacional de empresarios de instalaciones deportivas (FNEID), Federación de empresarios de centros deportivos de Castilla y León y la Agrupación de centros de pilates de Castilla y León.EFE

orv

SYS/LMA SLP BDR PMU

La Junta se propone cerrar establecimientos que incumplan la prevención covid
Comentarios