Diario de León

Control de la pandemia

La Junta prorroga una semana más las medidas de contención en Salamanca y Valladolid

Un agente de la policía municipal custodia el acceso a la Catedral de Valladolid. NACHO GALLEGO

Un agente de la policía municipal custodia el acceso a la Catedral de Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de este miércoles, 16 de septiembre, sendas órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se prorrogan una semana más las medidas sanitarias preventivas para la contención de la pandemia del Covid-19 establecidas en los municipios de Valladolid y de Salamanca con vigencia desde el pasado 3 de septiembre.

Según informa la Consejería de Sanidad, el nuevo plazo previsto, de siete días como máximo, entrará en vigor a partir de las 00.00 horas del jueves, 17 de septiembre, y precisa que las medidas serán objeto de "seguimiento y de evaluación continua" para poder garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, si bien añade que podrán ser objeto de mantenimiento, de modificación e incluso dejarse sin efecto.

Sanidad asegura que la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria en ambos municipios "impone" el mantenimiento "en todos sus extremos" de unas medidas que tienen como principal objetivo limitar el número de personas para el desarrollo de determinadas actividades o eventos en la vía pública, en espacios de uso público o en espacios privados.

En este sentido, hace un llamamiento a los ciudadanos de ambos municipios para que colaboren activamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas y recuerda que hay un régimen sancionador específico por el incumplimiento de las mismas.

El seguimiento y control de estas medidas se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) y la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las mismas corresponderá a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previstos en la norma aplicable.

Por este motivo, la Junta dará traslado de ambas órdenes a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos de Valladolid y de Salamanca a los efectos de recabar su cooperación y colaboración, en su

caso, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la policía local, para el control y aplicación de las medidas adoptadas.

En este sentido, las fuerzas y cuerpos de seguridad darán traslado de las denuncias que formulen por el incumplimiento de las medidas de prevención a las autoridades competentes.

tracking