Diario de León

La Junta quiere teleasistencia avanzada para todas las personas con dependencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha incidido este martes ante los sindicatos y la patronal de Castilla y León en la extensión de la teleasistencia avanzada a todos los dependientes y en el incremento de la reconversión de las plazas públicas de válidos a personas en situación de dependencia.

Isabel Blanco se ha reunido con los representantes de la patronal de la comunidad y de los sindicatos CCOO y UGT para analizar el Acuerdo del Diálogo Social en materia de atención a las personas dependendientes en Castilla y León (2018-2020).

Este acuerdo incluye, desde enero del pasado año, el reconocimiento del derecho a las prestaciones de dependencia a partir del tercer mes de la presentación de la solicitud, el incremento de la financiación del servicio de Ayuda a Domicilio para incorporar a nuevos usuarios y la gratuidad de este servicio para las personas con rentas bajas o que residan solas y perciban ingresos inferiores al 130 % del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Según ha informado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la consejera comunicó a los agentes económicos y sociales de la modificación de la Ley de Servicios Sociales, que ha permitido la asunción, por parte de la Junta de Castilla y León, de la prestación de teleasistencia, su regulación, planificación, dirección y el establecimiento de criterios comunes. Se trata de una prestación que hasta el momento gestionaban las corporaciones locales y que atiende a casi 26.000 personas en Castilla y León.

Isabel Blanco ha anunciado a los sindicatos y a la patronal que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 negocia con las comunidades autónomas un plan de choque en materia de dependencia y que, previsiblemente, será aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se celebrará el próximo viernes.

Este sistema atiende en Castilla y León a más de 105.000 personas que tienen reconocidas más de 141.000 prestaciones.

tracking