Diario de León

Salud y turismo

La Junta retira el viaje a China del Club de los 60 por el coronavirus

La distribuidora farmacéutica de León espera un nuevo pedido de mascarillas tras agotar sus existencias por el aumento de ventas, aunque las boticas tienen provisiones

León

Creado:

Actualizado:

La coincidencia en el tiempo del virus de la gripe y las noticias sobre los contagios fuera de China y la muerte de un centenar de personas por coronavirus en el estado de Wuhan ha provocado el repunte de la venta de mascarillas en León. Las farmacias de León han vendido en el mes de enero de este año la mitad (20 unidades) de todas las mascarillas que salieron de las boticas en todo el año 2019 (40 unidades). La distribuidora de productos farmacéuticos de León Cofarle acaba de hacer un pedido de este sistema de protección tras agotar sus existencias, aunque en las boticas quedan reservas, según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón.

También la Junta de Castilla y León ha tomado medidas para evitar una posible expansión del virus y, a través de un comunidado, informó ayer que el destino de China no está este año en los viajes del Club de los 60, una decisión que sigue las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El pasado viernes, la consejera de Familia, Isabel Blanco, presentó en la localidad de Nava de Arévalo la nueva edición del Club de los 60, que incorporó en esta ocasión China, Perú y Suiza a sus destinos.

Sanidad limita las donaciones de órganos y de sangre para evitar contagios

También el Gobierno nacional toma medidas para prevenir los contagios en España. Las autoridades españolas comunicaron ayer a todos los centros y servicios sanitarios del país que deberán establecer una serie de filtros y limitaciones para evitar el peligro de transmisión del coronavirus de Wuhan mediante las transfusiones de sangre o de los trasplantes, informa la agencia Colpisa. El Comité Científico para la Seguridad Transfusional y la Organización Nacional de Trasplantes han pedido a los responsables de los centros sanitarios que limiten las donaciones tanto de las personas que han regresado recientemente de la zona china donde se encuentra el epicentro del brote vírico, concentrado en la ciudad de Wuhan y en Hubei, la provincia de la que es capital, como de los ciudadanos que han estado en contacto con alguno de estos viajeros.

tracking