Diario de León

La Junta retoma los programas de voluntariado en países en vías de desarrollo

Cruz Roja es una de las asociaciones con más voluntarios. CRE

Cruz Roja es una de las asociaciones con más voluntarios. CRE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León retomará tras el parón por la pandemia los programas de voluntariado internacional en países en vías de desarrollo mediante la convocatoria de iniciativas como `Jóvenes Solidarios´ o `Voluntariado de Empleados Públicos´.

El plazo de inscripción para estos programas está abierto hasta el 23 de diciembre en la web: www.coodecyl.org, ha informado este domingo la Junta a través de un comunicado.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha recordado que está previsto duplicar las partidas en esta materia el próximo año pasando de 50.000 a 100.000 euros, que permitirán ampliar la oferta de las 11 plazas actuales hasta 30 en 2023.

Este lunes, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado que reconoce el papel de todas aquellas personas que prestan su trabajo en estas causas de forma desinteresada.

El objetivo del voluntariado es el de ofrecer "una experiencia integral, que permita acercarse a un contexto geográfico y cultural distinto, reflexionar sobre su compromiso, en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, y participar en acciones, que cumplan este compromiso".

Una vez "superada la peor época del covid-19" en la que la Junta suspendió estos programas, se han retomado en 2022 los programas de voluntariado, en colaboración con la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León (Coodecyl).

Para la Junta de Castilla y León, "tan importantes son las intervenciones que se llevan a cabo en países en vías de desarrollo, como las líneas de trabajo para fomentar en la Comunidad la sensibilización, solidaridad y concienciación de la población sobre la realidad mundial".

Así, el voluntariado se constituye como una "expresión de este compromiso solidario", en pro de una sociedad más sostenible, como un medio para "promover los valores de convivencia, tolerancia, participación y aprendizaje y como motor de cambio y defensa de los derechos humanos".

tracking