Diario de León

Confinamientos selectivos y ágiles

La Junta sopesa el estado de alarma si aumentan los casos de Covid

igea

igea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha anunciado este martes que, de cara al futuro y si se disparan los contagios de covid en alguna zona, sopesa solicitar al Gobierno la declaración de un "estado de alarma" circunscrito al territorio de la Comunidad, lo que serviría para tener el mando y poder determinar confinamientos selectivos y ágiles.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, al ser preguntado por si han obtenido respuesta a la demanda al Gobierno de una herramienta legal que evite que los confinamientos dictados por las comunidades estén sometidos a un control judicial previo, como ha ocurrido en el caso del municipio burgalés de Aranda de Duero, para el que han tenido que solicitar hasta dos prórrogas porque el juez no autorizó directamente los 14 días demandados como criterio sanitario.

"Vamos a tomar las medidas que sean imprescindibles según la evolución de la pandemia", ha avanzado Igea, quien, no obstante, ha reconocido que una herramienta legal que reforzara la agilidad a la hora de adoptar restricciones a la movilidad sería de utilidad para futuras situaciones de contagios descontrolados en algún punto de la comunidad.

El vicepresidente regional ha expresado que el "confinamiento total" de toda la población durante 15 días sería infalible contra la propagación de la pandemia, pero ha asegurado que no quieren llegar a ese extremo. La alternativa ahora, ha subrayado, es "extremar las medidas" preventivas de los contagios.

"Restringir el contacto social no es una opción, es una obligación", ha resumido Igea, convencido de que el daño sanitario y económico será "muy superior" si no se respetan las medidas acordadas por las administraciones.

 

Castilla y León espera tener operativa la app "Radar Covid" en septiembre

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confiado este martes en tener operativa en la primera quincena de septiembre la aplicación móvil "Radar Covid", impulsada por el Gobierno central en coordinación con las comunidades autónomas, para la detección de contactos con infectados que hayan notificado al sistema su condición de positivo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, dedicado a analizar la evolución de la pandemia en esta Comunidad, Casado ha lamentado que su departamento aún no haya recibido el denominado "kit de bienvenida" al sistema, para integrar los archivos sanitarios de Castilla y León y que pueda enlazar datos.

No obstante, ha indicado que tiene la "sensación" de que la aplicación podrá estar operativa en la primera quincena de septiembre, con lo que podría funcionar ya en el arranque del curso escolar, de producirse de forma presencial finalmente.

Esta aplicación está en proceso de implantación, ya que aún restan por incorporarse autonomías y todavía no funciona una de las funcionalidades por las que será útil, como es que enviará alertas a los ciudadanos que la tengan instalada en su móvil sobre la cercanía de alguna persona que haya dado positivo en los test Covid.

tracking