Diario de León

La Junta tramita 2.941 expedientes por el incumplimiento del toque de queda

Se han tramitado también 1.225 expedientes por el cierre perimetral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Delegación Territorial de la Junta en León ha trasladado a la Agencia de Protección Civil 2.941 denuncias expedidas por las fuerzas de seguridad por incumplimiento del toque de queda y otras 1.225 por incumplimiento del cierre perimetral de la Comunidad durante el Estado de Alarma.

Según los registros de la Delegación Territorial, las denuncias formuladas a fecha de 11 de mayo de 2021 por incumplir la normativa vigente en materia de salud pública para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ascienden a 9.262.

En concreto, la Guardia Civil ha expedido 4.694 sanciones, la Policía Nacional 1.625, la Policía Local 2.750. En cuanto a la competencia para tramitar estas denuncias, a los ayuntamientos le corresponde tramitar 3.565 de las mismas (la mayoría por el mal uso de mascarilla), mientras que a la Junta de Castila y León las otras 5.697 (178 en la Secretaria Territorial, 3.206 a la Agencia de Protección Civil, 1.958 al Servicio Territorial de Sanidad, 270 la sección de Interior, 75 al de Cultura y Turismo, 5 al de Fomento y otras 5 al de Industria).

Las denuncias del Servicio de Cultura y Turismo son por el incumplimiento de las medidas de prevención y control en establecimientos turísticos; las que tramita la Sección de Interior –Secretaría Territorial- están relacionadas con el incumplimiento en materia de horarios, aforos o falta de información sobre las medidas de prevención e higiene en establecimientos hosteleros; las que se tramitan desde el Servicio de Sanidad derivan de incumplimientos por carecer de desinfectantes en establecimientos de hostelería y centros de trabajo, consumo de bebidas y alimentos en la barra de bares, aglomeraciones sin guardar las distancias o el incumplimiento de cuarentenas por personas contagiadas por el virus o sus contactos más estrechos. Desde el Servicio de Sanidad también se tramitan las denuncias por saltarse las limitaciones perimetrales, que hasta el fin del Estado de Alarma han ascendido a 1.225.

Las sanciones a aplicar van desde los 100 euros por no llevar o mal uso de mascarilla, los 600 por incumplir horarios de cierre en hostelería, los 3.000 euros por no respetar las normas sobre aforos, a los 6.000 o 9.000 euros por incumplir medidas de higiene, como falta de geles, ventilación, distanciamientos, en centros de trabajo.

 

Llamada a la prudencia

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, asegura que estas sanciones no son “nada agradables” al tratarse de personas que no han respetado las normativas vigentes para frenar la expansión del COVID-19.

En este sentido, hace un llamamiento “a la prudencia y a la responsabilidad hasta que consigamos esa inmunidad masiva gracias a la vacunación”. “El COVID que sigue viviendo y estando entre nosotros. En este momento más que nunca me gustaría hacer una llamada a la responsabilidad y a la prudencia y que, por poco tiempo que nos puede faltar para frenar esta pandemia, no perdamos el camino andado. Las circunstancias van mejorando pero podemos perder lo que hemos conseguido en meses”, ha señalado el delegado territorial.

 

tracking