Diario de León

Voluntariado

La Junta unifica la estrategia de Protección Civil

Las agrupaciones se regirán por los mismos estatutos. Protección Civil elabora un nuevo decreto para que los 2.471 voluntarios de Castilla y Leòn 719 en León cumplan con los mismos requisitos de formación, gestión y uniformidad

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León prepara un decreto para unificar los criterios de formación, destinos, estatutos de constitución y uniformidad del personal voluntario de Protección Civil. El objetivo es que todas las agrupaciones y asociaciones de Castilla y León se rijan por los mismos criterios de funcionamiento. El procedimiento para la elaboración del decreto que regule el funcionamiento del voluntariado está abierto a consulta pública hasta el día 29. «Tenemos un decreto que data del año 2009 que está obsoleto y tenemos que actualizarlo», aseguran fuentes oficiales de la Agenc’a de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. Hasta ahora, lo único que estaba regulado en el decreto era el registro de estas entidades. Con el nuevo documento, las organizaciones de toda Castilla y León tendrá que respetar los mismos criterios de funcionamiento, formación y estatutos de constitución. «Ahora cada Ayuntamiento hace el suyo y lo que tenemos que hacer es unificar los procedimientos».

«Se ha identificado obsolescencia en la norma reguladora del voluntariado de protección civil de Castilla y León que viene configurada en el Decreto 106/2004 de 14 de octubre, por el que se crea el registro del voluntariado de Protección Civil de Castilla y León y se regula su funcionamiento. Con la actual norma no se da respuesta a las nuevas necesidades detectadas en este ámbito del voluntariado de protección civil, por lo que se hace imprescindible abordar la actualización de dicha regulación», expone la Junta de Castilla y León en los criterios para modificar el procedimiento para elaborar un nuevo decreto.  

Marco jurídico  

La nueva normativa regulará la gestión y el funcionamiento de los 2.471 personas voluntarias de Protección Civil que hay en Castilla y León de las que 719 están en León en alguna de las 28 agrupaciones locales y dos asociaciones que funcionan en la provincia.  

El objetivo es actualizar el marco jurídico en materia de voluntariado de protección civil en Castilla y León «que ha quedado desfasado» fundamentalmente tras la entrada en vigor de la ley 17/2015 de 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil, así como de establecer mejoras en las necesidades que se han detectado en los últimos quince años de funcionamiento.  

Aunque los detalles de la nueva normativa no se conocerán hasta después del día 29, fuentes de la Agencia de Protección Civil adelantan que el nuevo decreto dará una mayor seguridad jurídica y homogeneidad en el régimen jurídico de las personas voluntarias de protección civil de Castilla y León, así como actualizar el registro de voluntarios que existe actualmente en la Comunidad.  

Las agencias de protección civil de toda España adaptarán sus protocolos a la nueva ley. Uno de ellos es el criterio de formación del voluntariado, que se unificará en todo el territorio. El País Vasco ya ha aprobado un protecolo que establece que el voluntariado deberá superar cursos de formación en la Academia Básica de Policía y Emergencias. El Consejo de Gobierno Vasco aprobó un nuevo decreto en octubre para adaptarse a las nueva normativa nacional. Castilla y León prevé aprobar una decreto que vaya en la misma línea, para que el personal voluntario tenga formación previa. «El objetivo es que todas las agencias de Protección Civil tengan los mismos criterios, pero todavía no podemos avanzar cómo lo haremos en Castilla y León porque el periodo de exposición y consulta pública todavía no ha terminado».  

En la página de transparencia de la Junta de Castilla y León en la que está abierto el procedimiento de consulta pública no había ayer ninguna sugerencia todavía.  

Las modificaciones irán encaminadas a homogeneizar el perfil, la preparación y el uniforme del voluntariado. «Para que sea fácilmente identificable». El decreto también regulará los destinos a los que podrá ser enviado un personal que es voluntario y no tiene sueldo.  

Entre las novedades previstas está el análisis de los riesgos que puedan afectar a Castilla y León y las capacidades de respuesta necesarias y las líneas de acción para lograr los objetivos fijados.

tracking