Diario de León

Sanidad

La Junta vacunará a cuidadores de dependientes que viven en casa

Sólo 115 sanitarios han completado el ciclo de inmunización en la provincia leonesa

dl5p42g1

dl5p42g1

León

Creado:

Actualizado:

La vacunación de las personas grandes dependientes que viven en sus domicilios irá aparejada de la inmunización de sus cuidadores y cuidadoras. Así lo aseguró ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien precisó que se establecerán rutas para el mejor aprovechamiento de las dosis debido a las especiales condiciones de conservación que requieren las vacunas.

El inicio de la vacunación de las personas mayores de 80 años está previsto en León a partir del 15 de febrero. Los centros de salud son los puntos de referencia para la inmunización de esta franja de la población, salvo c en

n total de 7.838 personas han completado el ciclo de vacunación anticovid en León, de las cuales 4.159 son personas mayores institucionalizadas en residencias, 2.978 personal sociosanitario a su cargo y otras 557 en diversos centros mientras que tan solo 115 corresponden al personal sanitario de la provincia.

Dosis sobrantes

Nueve personas han sido vacunadas en León sin ajustarse a los criterios de preferencia establecidos

Alrededor de 3.000 personas empleadas en el sector sanitario público han recibido la primera dosis de la vacuna. En el Hospital de León se reinició el lunes la vacunación y se ha inoculado la primera dosis al personal de primera línea de Medicina Interna y Neumología.

Aún falta por vacunar más del 50% del personal sanitario de la provincia, fundamentalmente las plantillas de Atención Especializada en el Caule y el Hospital El Bierzo.

Han recibido la segunda dosis 13 personas dependientes no institucionalizadas, 9 con patologías de riesgo y 1 trabajador esencial. En total se han administrado en la provincia 22.771 dosis, de las cuales 12.164 a colectivos de mayor vulnerabilidad y 10.585 por mayor exposición. Un total de 9 personas han sido vacunadas sin codificar el motivo, de personas que no entran en ninguno de los grupos elegidos en esta primera fase. El portavoz de la Junta, Francisco Igea, aclaró que se trata de dosis sobrantes que, para no desperdiciarlas, se han puesto a personal relacionado con los grupos de riesgo como los taxistas que trasladan a los equipos de vacunación a las residencias de mayores. La consejera Verónica Casado ha aclarado que las delegaciones territoriales investigan vacunaciones irregulares.

La provincia de León ha recibido 25.545 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech y 800 de Moderna. Es la cuarta provincia en número de personas con el ciclo de vacunación completo después de Valladolid (9.687), Salamanca (8.193) y Burgos (7.985). Casado señaló que espera que la próxima semana lleguen a la Comunidad dosis de la vacuna de Astra Zeneca y ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo central marque la pauta para empezar a suministrar estas dosis cuanto antes. Sobre su postura ante el posible el no suministro en mayores de 65 años, dijo que la Comunidad se acatará la pauta que marque la ponencia de expertos..

tracking