Diario de León

La Junta ve compatible ampliar Villadangos y derecho de familias represaliadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo aplicará "sensibilidad" para "hacer compatible" la necesaria ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo (León) y el "derecho" de los familiares de represaliados de la Guerra Civil para "encontrar a sus antepasados".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por la ampliación de esta infraestructura industrial y la repercusión que puede tener sobre la búsqueda de fosas comunes por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Carriedo ha destacado que existe un compromiso para ampliar la oferta de suelo industrial ante la demanda creciente existente.

Precisamente hoy está previsto que la mencionada asociación comience los trabajos de prospección en el cementerio del municipio leonés en busca de decenas de personas cuyos restos mortales son buscados por sus familias, que piensan que también puede haber fosas en la zona de influencia donde se pretende ampliar el polígono industrial, en un proyecto vinculado al Plan Territorial promovido por la Junta, aún en periodo de alegaciones.

La búsqueda de estos represaliados ha estado rodeada de disputas desde el principio, ya que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tuvo que recurrir la votación celebrada por la junta vecinal de la localidad, que impedía a los familiares de los asesinados en ese lugar durante la Guerra Civil llevar a cabo una excavación para localizarlos.

La asociación garantizó que las exhumaciones no afectarían a otras zonas del cementerio y anunció la suscripción de un seguro de responsabilidad por si se registran daños.

Piensa la asociación, por los testimonios de las familias, que las personas asesinadas por la represión franquista en Villadangos procedían de una veintena de municipios de la provincia de León, incluida la capital provincial.

La prospección en el cementerio será dirigida por el arqueólogo gallego Serxio Castro, que ha llevado a cabo numerosas exhumaciones con la ARMH desde 2018.

Los trabajos de antropología forense serán dirigidos por Laura González-Garrido, del Área de Antropología Física de la Universidad de León, y junto a ella participarán numerosos voluntarios procedentes de diferentes puntos de España.

Los trabajos se llevarán a cabo con los recursos de la asociación que no ha solicitado subvenciones para ello.

tracking