Diario de León

La Justicia se posiciona contra las multas del sistema ‘foto-rojo’

El Supremo considera que las imágenes captadas de un coche saltándose el disco no son prueba válida para sancionar.

Publicado por
josé luis álvarez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El llamado ‘foto-rojo’, sistema que fotografía a los vehículos que se saltan un semáforo, se ha convertido en aliado de los ayuntamientos para denunciar y multar a miles de conductores. Sin embargo, las pocas garantías que ofrece el mecanismo que entra en marcha justo cuando la luz pasa de ámbar a rojo -algunos ayuntamientos llegaron a multar en amarillo- ha sido una y otra vez rechazada por jueces y magistrados. Desde noviembre su nula validez como prueba forma parte de la jurisprudencia del Supremo.

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal respaldó la sentencia dictada por un juzgado que anulaba la sanción impuesta por el Ayuntamiento de San Sebastián contra un conductor que rebasó un semáforo en rojo -lo que conlleva la retirada de cuatro puntos del carné y una sanción económica por parte del consistorio que ronda los 200 euros-. Los magistrados consideran acertado el razonamiento ofrecido por el juez de instancia sobre que la prueba de la fotografía no es válida por «no estar el dispositivo sometido a control petrológico», algo que sí ocurre con los radares de velocidad o los etilómetros.

La sentencia, objeto de recurso por parte del Ayuntamiento de San Sebastián ante el Supremo, destaca que «es exigible» que el ‘foto-rojo’ «quede sujeto a control metrológico para que sus fotos tengan valor probatorio, pues tal sistema si hace mediciones».

«Una cosa es la constancia del momento de la infracción -fecha y hora- y otra que la conducta, para ser ilícita, dependa del momento cronológico en que se realiza», considera el Supremo. Y es que no todos los semáforos tienen la misma duración en sus fases y el tiempo de estas no son sometidas a control.

Desde la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se recuerda que en reiteradas sentencias los jueces han puesto en evidencia la falta de garantías del ‘foto rojo’.

tracking