Diario de León

Ayuda a los desfavorecidos

La juventud quiere invitar en esta crisis

Aliviar las necesidades de las familias en esta crisis del coronavirus. Cinco chicas de León inician la campaña ‘Hoy invito yo’, un programa que, de la mano de Cáritas, quiere involucrar a la juventud leonesa para ayudar a los más desfavorecidos por la crisis del covid

Las jóvenes leonesas, ayer en la Facultad de Derecho, donde tendrán un punto de recogida de fondos el 1 y 2 de diciembre. JESÚS F. SALVADORES

Las jóvenes leonesas, ayer en la Facultad de Derecho, donde tendrán un punto de recogida de fondos el 1 y 2 de diciembre. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La juventud de León reacciona. Un grupo de cinco chicas de León de entre 21 y 23 años que colabora con los proyectos de Cáritas pone en marcha una iniciativa para recaudar fondos que se destinarán a las familias más desfavorecidas que reciben apoyos en la agrupación parroquial en Las Ventas. La iniciativa es una continuación del programa ‘Soledad cero’ desarrollado en pandemia, en el que participaron una quincena de estudiantes de León con llamadas diarias a personas mayores que viven solas.

El proyecto ‘Hoy invito yo’ es una llamada de atención a la sociedad, principalmente a la juventud de León, para que colabore en un proyecto solidario y ayuda a desmontar la imagen de que las actitudes y las costumbres sociales de los más jóvenes favorecen la propagación del virus. «Con la covid se nos ha echado la culpa de los rebrotes, de no ser solidarios con el resto de la gente, pero eso no es cierto. Queremos demostrar que estamos ocupados en proyectos para ayudar a las personas que en estos momentos lo están pasando mal».

María Eugenia Fernández González (23 años), Andrea Taranilla Iglesias (23 años), Aitana García Lanero. Marta Cimadevilla Gómez (21 años) y Cristina Luque Dïez (21 años) se han puesto al frente de la movilización, con el apoyo de la trabajadora social de Cáritas, para que la campaña de este año sea una auténtica revolución de la juventud de León en la lucha solidaria contra el covid.

Las normas sanitarias impuestas por la evolución del virus en León dificulta la recogida tradicional de alimentos de Cáritas por lo que este grupo de féminas acude a las redes sociales y a los lugares más conocidos y populares entre la juventud de León para que se conozca la iniciativa, que acaba de empezar y ya acumula casi trescientos seguidores en Instagram (@caritasleonapsj) la red social a la que recurren para divulgar el proyecto. «En esta cuenta compartimos todo lo que estamos preparando, con vídeos e información de la campaña para que la juventud se anime. Ya hemos tenido un montón de visualizaciones».

Trece puntos
Trece locales y negocios de León participan en la iniciativa con una hucha para recaudar fondos

Estas cinco jóvenes se han pateado el municipio de León en busca de apoyo. Ya son trece los puntos de recogida de fondos que colaboran con esta propuesta solidaria que se extenderá del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Hoy invito yo, colocará huchas en los trece puntos colaboradores para que la juventud de León y de fuera de la provincia puedan colaborar con esta causa. «Si alguien está fuera de León y quiere participar que contacte con un conocido que meta en la hucha su aportación».

Estas alcancías estarán situadas en la gasolinera de Fontecha, en Tribeca Snack Bar (pasaje Ordoño II), academia Sport Coach Norte (Virgen del Camino), peluquería Susana Santamarta (calle Dos Hermanas), en la Facultad de Derechos los días 1 y 2 de diciembre, Escuela de Baile Infinity (Alcalde Miguel Castaño), Residencia Universitaria Unamuno, Onfire Nutrición (Avenida Condesa de Sagasta), estación de servicio Paso Honroso en Hospital de Órbigo, cafetería Sonríe (calle Señor de Bembibre), el Horno de León (Avenida José Aguado), Peluquería Coquette (Burgo Nuevo) y el Club Deportivo Virgen del Camino, en la que se colocará el día 5 de diciembre una mesa en el campo.

«Animamos a toda la gente joven a que participe porque toda ayuda es poca. Hay mucha necesidad de ayuda. Nuestra idea es no quedarnos aquí, Vendrán más proyectos porque estamos detectando muchas necesidades».

La vinculación de las promotoras de la idea con la Agrupación de Parroquias San José, entre la que se encuentra la parroquia de Las Ventas, se inició con el contacto de María Eugenia Fernández con uno de los curas con los que estudió Religión durante la carrera. «Hemos colaborados en varios proyectos con esta parroquia. Este verano estuvimos en el campamento con niños y niñas inmigrantes. Salimos muy impresionadas con esa experiencia porque cualquier cosa que les proponíamos ellos lo aceptaban siempre con una sonrisa, nunca se enfadaban. Son niños que viven en el barrio y sus familias reciben ayudas en la parroquia».

Las cinco están involucradas en los proyectos de Cáritas, que en los meses de agosto a octubre, en esta segunda ola de pandemia, han atendido a 2.089 personas, de las que 334 no habían acudido nunca a solicitar ayuda antes. «Hay mucha necesidad», dicen, y animan a participar.

tracking