Diario de León

La diversidad se abre paso

Ayuntamiento, periodistas y personas con discapacidad debaten sobre el lenguaje y el tratamiento informativo. ‘Hoy pregunto yo’ reunirá también a empresarios, médicos y políticos de León.

Periodistas participantes en el encuentro. MARCIANO

Periodistas participantes en el encuentro. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

«¿Por qué se identifica a las personas con enfermedad mental como personas agresivas y violentas?, ¿qué entienden por discapacidad?, ¿por qué si tengo síndrome de Down me tratan en las informaciones como un niño si soy un adulto?, ¿cuántas discapacidades conocen?, ¿han convivido con alguna persona discapacitada?.

El Ayuntamiento de León organizó ayer la actividad ‘Hoy pregunto yo’ en la que las personas con discapacidad de León participaron en una rueda de prensa inversa en la que los periodistas contestaban a las preguntas. El objetivo del proyecto, que las asociaciones repetirán con médicos, políticos y empresarios, es mejorar la imagen que la sociedad tiene de las personas con discapacidad. «Los medios son una parte muy importante de la percepción que la sociedad tiene de las personas con discapacidad», afirmó la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza.

Las personas participantes en el encuentro reclamaron a los periodistas la utilización de un lenguaje inclusivo que evite términos inadecuados que perjudiquen su imagen. También instaron a los periodistas a utilizar un lenguaje sencillo, comprensible, y la utilización de las tecnologías que permitan el acceso universal a la información. Expresaron la dificultad que tienen para que el trabajo de las asociaciones llegue a la sociedad y pidieron más espacios para estar presentes en los medios, con sus reivindicaciones y logros.

Los periodistas defendieron la necesidad de la accesibilidad a la información, con un lenguaje directo y simple y apostaron por extremar el celo en el respeto con el uso de un lenguaje neutro que, como regla general, no discrimine ni estereotipe a las personas más vulnerables.

El intercambio de opiniones y experiencias sirve para avanzar en el trazado del camino más directo para el respeto con la utilización de un lenguaje que ayude a la conquista de los derechos dejando a un lado el enfoque caritativo y victimista.

Alfaem, Aspace, Asprona, Aspaym, Autismo León, Cocemfe y Down León repetirán estos encuentros, en colaboración con el Ayuntamiento, con más representantes de la sociedad leonesa para mejorar la comunicación y el tratamiento de las personas con discapacidad.

tracking