jueves 26/5/22
undefined
La reina Letizia y una de las premiadas, con el mismo vestido. JERO MORALES

Doña Letizia ha presidido la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad y posteriormente ha entregado los premios que llevan su nombre. Y lo ha hecho con un vestido blanco y negro ajustado con un cinturón de la nueva colección de Mango (50 euros), que ha combinado con salones negros de Magrit, pendientes de Chanel y un bolso de Hugo Boss. Lo más llamativo es que una de las premiadas, Inmaculada Vivas, llevaba un modelo idéntico. Hasta los zapatos eran similares. La reina se lo ha tomado con absoluta normalidad e, incluso, lo comentó con la premiada. 

Doña Letizia ha estado acompañada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Cámara legislativa extremeña, Blanca Martín; y el director del Real Patronato, Jesús Martín; así como por representantes de numerosos colectivos relacionados con la discapacidad. 

La presente convocatoria ha tenido especialmente en cuenta el reconocimiento de las candidaturas con perspectiva de género y que promueven los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, según han expuesto desde el Real Patronato. En la modalidad de accesibilidad y diseño universal de municipios, el premio ha recaído en Mérida por "el compromiso decidido" de este ayuntamiento con la accesibilidad universal; y el galardón en defensa de los derechos de las personas con Discapacidad ha sido para la Fundación Cermi Mujeres, por erigirse como "referente del feminismo de la discapacidad desde un enfoque interseccional".

Además, en esta última modalidad el jurado ha concedido una mención especial a Óscar Moral, jurista con discapacidad, por su labor en la defensa de los derechos de las personas discapacidad.

En materia de deporte inclusivo, el premio ha sido para los Primeros Juegos Inclusivos de la Fundación Sanitas, y el premio de cultura inclusiva ha sido concedido al proyecto ‘Valorarte: la creatividad del talento no explorado’, de la Asociación Laborvalía. En esta modalidad se ha otorgado una mención especial al proyecto cinematográfico "Si Talía fuera ciega", de la ONCE, en el que han participado once compañías de teatro formada por actrices y actores ciegos o con discapacidad visual grave, bajo la dirección del extremeño Antonio Gil Aparicio.

En el apartado de tecnología accesible se ha premiado al proyecto "DACTYLS", de la Fundación Once para la Sordoceguera; en investigación ha sido galardonado el proyecto "PiTDAHgoras", que promueve el desarrollo infantil de las niñas y niños con TDA. Además, se ha concedido una mención especial a Inmaculada Vivas por su trayectoria profesional en el trabajo de las personas con discapacidad, así como por su trayectoria académica e investigadora en el ámbito jurídico. 

20220504-8a3c0c0257eb0d73a4553a06add627bbefecbc24_14524053_med
La reina Letizia posa junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y Vivas Tesón, catedrática de la Universidad de Sevilla que ha coincidido con el mismo modelo. JERO MORALES 

 

La reina Letizia y una de sus premiadas coinciden en el vestido
Comentarios