Diario de León

LUIS MIGUEL VALLADARES Dermatólogo

«La sífilis vuelve de nuevo a las consultas»

Luis Miguel Valladares. MARCIANO PÉREZ

Luis Miguel Valladares. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. tapia | león

Según el último informe de vigilancia epidemiológica de las enfermedades de transmisión sexual, 1995-2015, del Centro Nacional de Epidemiología, los casos de sífilis han pasado de 700 en el año 2000 a 3.886 en 2015 (último informe de registros), y va en aumento.

«Se ha bajado la guardia con la sífilis, que, junto con la clamidia, son las típicas que resurgen cuando no se toman precauciones para evitar contagios», asegura el dermatólogo del Hospital de León Luis Miguel Valladares. «Antes veíamos una media de tres casos en dos o tres años y ahora los vemos en menos de un año».

Valladares elimina la asociación de enfermedades como la sífilis a un sector de la población en exclusión social. «La gente asocia las enfermedades de transmisión sexual a personas en riesgo de exclusión pero es un error porque está apareciendo en todo tipo de perfiles que tienen contactos de riesgo. En ese caso hay que diagnosticar el problema, estudiar a la pareja y controlar la cadena de transmisión».

Para frenar cuanto antes los posibles contagios y el avance de las infecciones, que acaban ocasionando serios problemas de salud a las personas afectadas, los dermatólogos cuentan con los médicos de Atención Primaria, a los que se dirigen estos días con unas jornadas de actualización de conocimientos. «Los médicos de Atención Primaria pueden diagnosticar y tratar antes de que lleguen al especialista del Hospital, con una lista de espera de dos meses. Atención Primaria nos tiene que echar una mano en todo esto para que las derivaciones sean rápidas e incluso iniciar el tratamiento».

La úlcera de chancro en los genitales es uno de los primeros síntomas de la sífilis. «No duele, y si se trata a tiempo se cura», pero si no se diagnostica continúa su expansión con la inflamación de los ganglios de la ingle y de erupciones en la piel que se manifiestan de diferente manera. «Si no se trata a tiempo la sífilis llega al cerebro. Al Capone murió de sífilis».

«Las enfermedades de transmisión sexual no sólo afectan a los genitales. La gonococia provoca artritis, la clamidia es la primera causa de infertilidad femenina porque inflama el útero y las trompas».

El dermatólogo aconseja acudir al médico si se han mantenido relaciones sexuales esporádicas sin preservativo. «Nunca debemos fiarnos del aspecto de la persona porque no tiene nada que ver su apariencia con el hecho de que tenga una enfermedad de transmisión sexual. Cuanto antes se trate y se cure mejor. Tenemos antibióticos adecuados».

Valladares insta a las autoridades sanitarias a implantar en León una consulta específica en Dermatología para enfermedades de transmisión sexual «que sea anónima, como se hace en Asturias, Barcelona o Madrid. En Castilla y León no hay ninguna».

A las consultas de Dermatología llegan jóvenes entre los 18 y los 30 años. «Llegan tantos hombres como mujeres. Las chicas toman anticonceptivos orales para evitar embarazos, pero hay que utilizar preservativos en las relaciones sexuales esporádicas porque la sífilis, la gonococia y la clamidia repuntan este año y estamos viendo más casos que en los últimos cinco años».

tracking