Diario de León

La tecnología como aliada de la salud mental en León

La residencia de Salud Mental León incorpora nuevos dispositivos tecnológicos como herramientas de trabajo para la estimulación cognitiva de las personas usuarias y para que los centros de la red de asistencia ganen en eficiencia energética

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el taller de tablets recientemente inaugurado. RAMIRO

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el taller de tablets recientemente inaugurado. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Las aulas multimedias, las tablets, la domotización y la conexión en red ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con una enfermedad mental. El centro residencial, las viviendas supervisadas  y el centro ocupacional de Alfaem (Asociación Salud Mental León) incorporan diferentes dispositivos y programas como herramientas de trabajo para ganar en eficiencia energética y para mejorar la activación cognitiva de los usuarios

La Consejería de  Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha destinado 528.000 euros  para el proyecto Viviendo en Red de los centros de salud mental de la Comunidad, una financiación procedente de los fondos Next Generation y que supondrá la transformación digital de la atención y el equipamiento tecnológico de los centros para garantizar la prestación de servicios en las 13 viviendas con 51 plazas (de las que están ocupadas 50) supervisadas que Alfaem gestiona en la provincia destinadas a la vida independiente de los usuarios, y las 44 plazas de la residencia inaugurada en 2017.

A las aulas multimedias  de la residencia se suman diez tablets. Los talleres con las tablets comienzan en el centro con el apoyo de la educadora social Gloria Iniesta. En la clase de este viernes el alumnado de personas con enfermedad mental aprende a ajustar las letras, bloquear y desbloquear las pantallas y a dibujar con mandalas.

María Jesús Bedoya tiene 56 años y desde hace seis años vive en la residencia, en la que también está su pareja que conoció durante un ingreso en el Hospital Santa Isabel. «Participo en todos los talleres como filosofía, abalorios, trabajos manuales...estoy muy bien y aprendo mucho». «Fenomenal» está también Luis Mariano Díez, de 56 años. «Gloria (la educadora social) es muy buena, soy su fan número uno, realizamos muchas actividades y aprendo a manejar internet».

Las clases del taller de informática son en turnos de mañana y tarde. Cada uno practica según su nivel. El centro residencial está pendiente de la adquisición de un programa de activación cognitiva y teleactividad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, realizó este viernes su primera visita al centro y recorrió todas las dependencias para interesarse por el funcionamiento de los proyectos y valoró en 2,2 millones de euros la financiación que el gobierno autonómico destina para la atención y el apoyo de las 5.300 personas con discapacidad por enfermedad mental y sus familias en la provincia.

Esta financiación está destinada al funcionamiento de la residencia y el centro ocupacional y laboral de la capital leonesa y otro centro de este tipo en Ponferrada, además del programa de itinerarios personalizados de empleo y de medidas complementarias.

«La Junta de Castilla y León está totalmente comprometida con las personas con discapacidad», dijo la consejera ante los medios de comunicación. 

La presidenta de Salud Mental León, Laura de la Torre, tras mostrarse orgullosa del trabajo y el funcionamiento de la residencia que calificó de «paso de tránsito,  para adquirir habilidades hacia una vivienda con un proyecto inclusivo en la sociedad», pidió a la consejera la agilización de los trámites burocráticos «y el apoyo a los proyectos con más financiación».

Blanco recordó que la Consejería de Familia ha aprobado una subida de más del 10% para la prestación vinculada al servicio, que es la que reciben las personas dependientes como ayuda para pagar la residencia en la que viven. «De esta manera, la prestación máxima de una persona con grago III alcanza los 1.065 euros, frente a los 715 euros que establece el Estado», dijo. Una ayuda que la Isabel Blanco asegura que llegará a 52.000 beneficiarios de la prestación vinculada y de asistencia personal, lo que supone un incremento del gasto en 17,2 millones de euros.

Blanco se trasladó también al centro ocupacional y laboral ‘La Senda’, reformado recientemente a través de una subvención de 256.500 euros procedentes del 0,7% del IRPF del periodo 2018-2021 y que cuenta con 809 plazas con apoyo psicosocial y laboral.

En los programas de empleo han participado en León 66 personas, de las que el 30% consiguieron un contrato de trabajo.

El centro residencial de Alfaem está construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento en Las Ventas. Se inauguró el 29 de marzo de 2017 y supuesto una inversión de más  de 4 millones de euros, en la  que participaron la Junta de  Castilla y León (62%), el Ministerio de Sanidad y Política Social (20,5%), la fundación Cepa (4,68%), España Duero (3,86%)  y la propia entidad, con el 8%  de la financiación.

La directora del centro, Vanesa Granja, defiende el trabajo de la residencia como «un trampolín» para alcanzar una vida normalizada».

Disponen de tres plazas concertadas aunque el objetivo mínimo deseable sería alcanzar los cinco conciertos, es decir, dos plazas más de las actuales. «El aumento de la línea de conciertos garantizaría la viabilidad del recurso». 

Los baremos actuales para calcular el grado de dependencia real de las personas con enfermedad mental no siempre permiten comprobar la realidad de las personas solicitantes. «Es complejo valorar el grado de dependencia», asegura la directora.

«Hemos llegado a tener hasta tres años de espera para acceder a una plaza, aunque ahora se ha reducido. Es importante atender a las personas en el menor tiempo posible, para que se recuperen en sus viviendas o en la red asistencial». 

Futura ley 

También recordó la tramitación de la futura Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad en Castilla y León «una ley novedosa y pionera que tiene cono objetivo garantizar que estas personas vayan a estar atendidas a lo largo de vida, según sus propios proyectos vitales y de forma adaptada a las distintas circunstancias.

En el caso de las personas con enfermedad mental, el apoyo se concreta en un modelo integrado de atención sociosanitaria que en el año 2021 benefició a 1.445 personas, según el comunicado difundido por la Consejería de Familia coincidiendo con la visita de su titular, Isabel Blanco, al centro residencial Salud Mental León, inaugurado hace seis años.

tracking