Diario de León

La pandemia entra en una nueva fase

El laboratorio covid de la ULE cierra tras dos años y 30.000 PCR

«La Universidad ha prestado un servicio muy necesario a la comunidad durante la pandemia», destaca Ana Carvajal Los expertos de León piden prudencia en esta fase

Ana Carvajal, catedrática de Sanidad Animal de la ULE. RAMIRO

Ana Carvajal, catedrática de Sanidad Animal de la ULE. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia entra en una nueva fase. Dos años después de los primeros contagios, el primer estado de alarma y el confinamiento estricto, la estructura montada para hacer frente al coronavirus desaparece poco a poco.

Tras la eliminación de Atención Primaria del punto fijo para las pruebas PCR en el Palacio de Exposiciones, la Universidad de León cierra el laboratorio covid de alta protección habilitado en abril de 2020 para llevar a cabo las pruebas diagnósticas del virus. En los dos años de pandemia, el equipo de la Universidad de León ha realizado 30.000 pruebas PCR de las 489.700 realizadas en la provincia entre la ULE, el laboratorio agropecuario, que también ha dejado de realizar pruebas PCR y el Hospital de León. «La Universidad de León ha prestado un servicio muy necesario a la comunidad en un momento tan complicado de la pandemia», asegura la catedrática de Sanidad Animal de la ULE y coordinadora del laboratorio covid, Ana Carvajal. «En el laboratorio hemos llegado a hacer una media de 200 PCR diarias en los peores momentos de la pandemia», un trabajo que comenzó en abril de 2020 con personal voluntario y que llegó a contar con cinco personas contratadas. «El personal se ha recolocado ahora en otros lugares y los dos últimos contratos que siguen vigentes acaban el 15 de abril».

El laboratorio, preparado con un alto aislamiento y nivel de protección 3 con alta tecnología «cierra ahora, pero está preparado para volver a utilizarse si fuera necesario en cualquier momento», asegura el catedrático de Medicina Preventiva, Vicente Martín.

La nueva estrategia de vigilancia y control frente al covid limita las pruebas a los perfiles más vulnerables. Con este cambio de estrategia todos las PCR se centralizarán a partir de ahora en el Hospital de León.

Prudencia en Semana Santa

La entrada en la nueva fase de la pandemia se vive en León con esperanza y con prudencia.

El actual gerente del Hospital de León y gerente de Atención Primaria en los dos años de pandemia en León, José Pedro Fernández, insta a la ciudadanía a mantener la prudencia y aconseja completar la inmunización con las tres dosis de la vacuna. «Es el momento de la prudencia, hay que estar expectante, sobre todo ahora que llega la Semana Santa. Tenemos que tener mucha precaución porque quince días después de esas fiestas puede haber un repunte si no tenemos cuidado. Lo importante ahora es completar la vacunación, con dos dosis se está cubierto, pero con la tercera la respuesta inmune es más rápida»,

El jefe de la UCI de León, Demetrio Carriedo, cree «razonables» los cambios con una situación hospitalaria con menos de un 9% de ocupación de la UCI, y 50 pacientes ingresados.

La venta de test de antígenos, las pruebas estrella de la sexta ola, y la de mascarillas «son ya anecdóticas» en las farmacias «que se convierten ahora en un punto de apoyo y de información para los usuarios en esta nueva fase de la pandemia. Hay mucha gente que nos pregunta sobre las medidas que hay que tomar», asegura el presidente del colectivo, Javier Herradón.

Vicente Martín, catedrático de Medicina Preventiva, pide mantener la vigilancia y evitar los contactos cuando hay un positivo. «Hay que extremar el cuidado en esta fase».

tracking