Diario de León

El laboratorio neonatal de Chemcyl detectó 17 niños con enfermedades metabólicas en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El laboratorio de cribado neonatal del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha logrado la acreditación de la Enac (Entidad Nacional de Acreditación) bajo la norma UNE-EN ISO 15189:2013, cuya obtención garantiza su competencia técnica, el correcto funcionamiento de estas instalaciones y de los procesos que en él se desarrollan y, por tanto, la fiabilidad de sus resultados analíticos. El anuncio de este logro fue realizado por la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco e Isabel de la Villa Porras, jefa del Departamento de Sanidad de la Enac.

La estadística de este programa preventivo de Salud Pública de los primeros ocho meses del año en curso refleja 8.423 nacimientos en la Comunidad, de los que 8.415 ha participado en el cribado neonatal, un 99,9% del total. Por provincias, el desglose de estos datos de nacimientos es el siguiente: Avila, 483; Burgos, 1.368; León, 1.555; Palencia, 479; Salamanca, 1.189; Segovia, 500; Soria, 318; Valladolid, 2.090; Zamora, 435; y otros, seis.

El número de muestras analizadas, primeras muestras y muestras de confirmación, analizadas correspondientes a ese período por el laboratorio de cribado neonatal del Chemcyl ha sido 10.045, habiéndose detectado un total de 96 casos con resultado de cribado positivo y que han sido derivados a las Unidades de Referencia correspondiente para su confirmación diagnóstica, a las enfermedades endocrino-metabólicas que se registran en el programa (Avila, cinco; Burgos, trece; León, diecisiete; Palencia, seis; Salamanca, nueve; Segovia, siete; Soria, tres; Valladolid, veintiséis; y Zamora, diez. | ep

tracking