Diario de León

El Laboratorio de Sanidad Animal supera las 10.000 pruebas PCR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal, ubicado en León, ha realizado desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha 10.090 muestras de PCR para detectar el Covid-19 y 11.366 determinaciones —repeticiones cuando los resultados son dudosos—, informó ayer la Junta en un comunicado.

Durante todo el verano, el Centro ha continuado trabajando en esta función para colaborar con los hospitales de León y del Bierzo durante la pandemia.

La Consejería de Sanidad realizó la encomienda de gestión el pasado 20 de abril a la Consejería de Agricultura para analizar las muestras de pacientes por la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para la detección del virus.

Previamente, desde el Laboratorio Regional de Sanidad Animal estuvo trabajando conjuntamente con el Instituto de Salud Carlos III para que éste pudiera validar la capacidad diagnóstica del Centro Regional para la realización de los test PCR.

Con esta validación, que se hizo pública el 14 de abril, quedaba acreditada la solvencia de este Laboratorio en cuanto al cumplimiento de los requisitos de bioseguridad y disposición del personal técnico, además de los procedimientos adecuados para poder realizar estas pruebas.

Entre los requisitos necesarios para recibir la validación figuran contar con personal formado en técnicas de biología molecular, capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, disponer de cabina de bioseguridad y equipos adecuados.

Asimismo, es necesario manejar técnicas de extracción por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios y poder realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales.

tracking