Diario de León

Un leonés avanza en la investigación contra la diabetes 1

Vacuna prometedora. El laboratorio Provention Bio, fundado por el leonés Francisco León Prieto, obtiene resultados iniciales favorables en su vacuna experimental contra la infección por virus coxsackie B, posible causa de enfermedades como la diabetes tipo 1, la celíaca y la miocarditis.

El inmunólogo leonés Francisco León Prieto. DL

El inmunólogo leonés Francisco León Prieto. DL

León

Creado:

Actualizado:

El laboratorio Provention Bio, con sede en Red Bank, Nueva Jersey, EE UU, fundado por el inmunólogo Francisco León Prieto, ha anunciado resultados iniciales positivos de su primer estudio en humanos con la vacuna experimental PRV-101, una inyección polivalente inactivada contra el virus coxsackie B, que se cree es un desencadenante frecuente de enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 o juvenil, la enfermedad celíaca o la miocarditis (una inflamación peligrosa del corazón).

Provention Bio está desarrollando la vacuna PRV-101 para prevenir la infección aguda por virus coxsackie B e intentar el posible retraso o prevención de la diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca. En este análisis del primer ensayo clínico, la vacuna experimental PRV-101 fue bien tolerada por voluntarios sanos y resultó en la producción de niveles altos de anticuerpos contra el virus coxsackie B. «Los resultados iniciales de este primer ensayo clínico en humanos son muy emocionantes», afirma el doctor Francisco León Prieto, inmunólogo leonés y director científico y cofundador de Provention Bio. «Provention Bio esta enfocada en avanzar en el desarrollo de terapias experimentales que pueden interceptar y prevenir enfermedades inmunológicas debilitantes y potencialmente mortales».

La vacuna experimental PRV-101 es una colaboración entre Provention Bio y el laboratorio finlandés Vactech Oy, de Tampere, quien tomó la iniciativa de investigar cómo el virus coxsackie puede conducir al desarrollo de enfermedades autoinmunes en personas con susceptibilidad genética. «Este virus es capaz de infectar las células beta pancreáticas productoras de insulina. La respuesta immune contra el virus a veces conlleva el ataque autoimmune de células sanas. Un mecanismo similar se cree que ocurre en el intestino, en el caso de la enfermedad celíaca, con infección de la capa más externa de la pared intestinal por parte del virus»

El doctor Heikki Hyoty, catedrático de Virología de la Universidad de Tampere, Finlandia, y cofundador científico de Vactech Oy defiende la importancia de los resultados: «Este es un hito muy importante que crea una base sólida para la continuación del programa de desarrollo de PRV-101. Estamos encantados de ver que la vacuna PRV-101 indujo títulos altos de anticuerpos neutralizantes contra el virus coxsackie B».

Los especialistas que investigan la vacuna están convencido del vínculo causal entre la infección por virus coxsackie B en la infancia y la aparición de la diabetes. El doctor Jeffrey Almond, catedrático de Microbiología de la Universidad de Oxford y previamente director de investigación del laboratorio Sanofi Pasteur, con gran experiencia en vacunas, espera «ver el rápido desarrollo de esta vacuna y su uso para reducir la carga de la diabetes tipo 1 en niños».

Provention Bio también ha anunciado la presentación a la Agencia del Medicamento de EE UU (FDA) una nueva solicitud de licencia biológica para teplizumab, un medicamento experimental diseñado para retrasar la progresión de la diabetes tipo 1 en estados iniciales de la enfermedad. El teplizumab es un anticuerpo monoclonal contra el receptor CD3 que modifica los linfocitos T CD8+ que se cree que son importantes en el ataque autoimmune contra las células beta. «La diabetes tipo 1 se puede diagnosticar mediante análisis de sangre mucho antes de que comiencen los síntomas, lo que la convierte en un objetivo de intervenciones tempranas para retrasar la progresion de la enfermedad», asegura Francisco León.

Congreso en León

El equipo de Francisco León presentará los avances del laboratorio de Estados Unidos en enfermedades inmunológicas en el próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), que se celebrará en el Palacio de Congresos de León del 22 al 24 de septiembre, bajo la tutela del comité organizador presidido por el doctor José María García  Ruiz de Morales, del servicio de Inmunología del Hospital de León. En el encuentro, expertos nacionales e internacionales se reunirán en León durante tres días para favorecer el intercambio científico en el ámbito de la inmunología, «algo que se ha demostrado tremendamente relevante en esta época de pandemia».

Francisco León asistirá al congreso para presentar sus resultados. «Es una gran oportunidad y alegría compartir ideas científicas con un grupo de expertos de primer nivel en León. Y también visitar a mi familia, especialmente a mi tío, el doctor Pedro Prieto Vizcaíno, reputado cardiólogo y mi inspiración en la profesión médica, a quien dedico estos éxitos».

Incidencia

La incidencia de la diabetes tipo 1 aumenta un 3% al año en Europa, según la última investigación publicada en Diabetología, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD). En España se estima que la diabetes tipo 1 afecta a 17 menores de 15 años por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, la celíaca es la enfermedad autoinmune sistémica crónica más frecuente. Afecta al 1% de la población y tiene implicaciones en todo el organismo debido a una reacción excesiva del sistema autoinmune frente al gluten, un componente que se encuentra en los cereales y la dieta en general»,aclara el doctor León Prieto.

Francisco León Prieto nació en León el 12 de agosto de 1971. Vive en Filadelfia. Estudió Medicina en la Universidad Autónoma. Fue primer premio al mejor expediente residente de 2011, pero no encontró trabajo en España pese a tener los mejores expedientes académicos y tuvo que emigrar a EE UU en 2001. Al terminar la carrera hizo su tesis doctoral sobre la enfermedad celíaca y la residencia en Inmunología Clínica. Su primer trabajo en Estados Unidos fue en los Laboratorios Nacionales de la Salud (NIH) en Bethesda, Maryland. Después se pasó a la industria farmacéutica. En su empresa Celimmune desarrolló con éxito un anticuerpo para la enfermedad celíaca y con el apoyo de empresas como Amgem y Janssen diversificó su investigación a la diabetes tipo 1 con la empresa Provention Bio, que cotiza en el mercado de valores Nasdaq.

tracking