Diario de León

Un laboratorio vasco aspira a curar el cáncer

Diseña una terapia con un fármaco para matar las células que rodean el tumor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un laboratorio vasco se ha propuesto revolucionar la terapia contra el cáncer y está a un paso de conseguirlo. La compañía biofarmacéutica Oncomatryx ha conseguido de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y la española (AEMPS) autorización para ensayar con pacientes una nueva terapia oncológica, completamente distinta a todas las que se han probado y utilizado hasta la fecha. La firma buscaba un medicamento verdaderamente eficaz contra uno de los peores diagnósticos oncológicos que puede recibirse, el del tumor pancreático, y ha acabado diseñando el que se cree que será el primero de una nueva generación de fármacos contra los tumores sólidos metastásicos al macabar con las células que rodean al tumor.

El prototipo vasco, diseñado en colaboración con algunos de los centros de investigación y universidades más punteros de Europa y EE UU resulta eficaz frente a algunos de los cánceres más rebeldes. La lista incluye, de momento, los de páncreas, pulmón y mama invasivo, pero se espera que siga creciendo, entre otros, con el cáncer de ovarios. Un grupo de 150 pacientes pertenecientes a ocho hospitales, entre ellos el Onkologikoa de San Sebastián y la Clínica Universidad de Navarra, recibirán a partir del próximo mes de junio las primeras dosis del fármaco, que de momento se conoce por el nombre ‘OMTX705’.

La lista de centros incluye a los hospitales Val D’Hebron e Instituto Catalán de Oncología (ICO); el Doce de Octubre y MD Anderson Cáncer Center, en Madrid; y el hospital Virgen de la Victoria en Málaga. La relación se completa con el equipo de Oncología Clínica del Beth Israel Hospital de la Universidad de Harvard, que liderará el ensayo en EE UU. Los primeros resultados del trabajo se conocerán en el plazo de dos años.

tracking