Diario de León

La cita se cerró a las 17.30 horas en el Palacio de Exposiciones

VÍDEO | Un total de 4.125 leoneses participan en la vacunación masiva

cola

cola

León

Creado:

Actualizado:

La vacunación masiva de la población nacida en 1956 y 1957 y residente en el área de salud de León se ha cerrado a las 17.30 horas con un balance de 4.125 personas vacunadas, según confirmó el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández.

"Más allá del balance que es muy positivo en cuanto a organización y afluencia, lo que nos demuestra esta jornada es que tenemos capacidad para vacunar a 7.000 u 8.000 personas al día en el Palacio de Exposiciones, que sumadas a otras 4.000 en centros de salud son 12.000 cuando lleguen dosis suficientes", afirmó. A este ritmo sería posible que en verano el 70% de la población leonesa estuviera vacunada.

Las vacunas sobrantes de la campaña de hoy se envían a los centros de salud que a partir del lunes vacunarán a las personas con 65, 64 y 63 años mediante cita previa. La Gerencia de Atención Primaria se ha puesto como objetivo terminar la semana que viene con la inoculación de la primera dosis del grupo etario de 80 años en adelante, lo que supondrá "reforzar a los centros de salud de Condesa y José Aguado porque la gran cantidad de personas de esta edad que tienen", señaló.

Las personas vacunadas hoy en el Palacio de Exposiciones con Astra Zeneca serán citadas vía mensaje en el móvil, aunque la fecha orientativa es el 26 de junio. 

Ponferrada vacuna a personas de 65 años el domingo y el lunes

En Ponferrada empiezan mañana domingo con la vacunación de las personas de 65 años mediante cita previa en la carpa del Hospital El Bierzo. En total hay citadas unas 800 personas para mañana y otras tantas para el lunes. La capital berciana apura la inoculación de primeras dosis a personas de más de 80 años que ha mantenido durante los días festivos de Semana Santa. 

El gerente de Atención Primaria destacó el "compromiso y la complicidad de los leoneses" en una jornada clave para poner a prueba la capacidad de vacunación de cara al aumento del número de vacunas que se recibirán en las próximas semanas.  "Si somos capaces de poner entre 10.000 y 12.000 vacunas diarias entre el punto fijo del Palacio de Exposiciones y los centros de salud, en verano habremos alcanzado el objetivo del 70% de la población vacunada", aseguró José Pedro Fernández Vázquez

La responsable de vacunación, Ana Rivero, señaló que el dispositivo se  preparó en dos días y contó con el apoyo de Protección Civil y la Academia Básica del Aire (ABA) que dispuso las tiendas y a mayores una ambulancia. 

La gente llegó desde todos los puntos del área de salud de León.  Algunos ayuntamientos, como Cistierna, facilitaron transporte para acudir a la vacunación de personas nacidas en 1956 y 1957.

Los leoneses respondieron a la convocatoria para la primera vacunación masiva contra el covid con una gran afluencia desde primera hora de la mañana. 

Un total de siete mil personas nacidas en los años 1956 y 1957 están llamadas a ponerse la primera dosis contra el virus de la vacuna de Astra Zeneca.

El Palacio de Exposiciones, donde 12 equipos trabajaron para la campaña , amaneció rodeado por una larga cola de gente dispuesta a recibir el pinchazo.

Se trata de la primera vacunación masiva organizada en León para inmunizar a la población general de 65 y 64 años.

Cola en el Palacio de Congresos para la vacunación masiva. FERNANDO OTERO

Testimonios

"Más que ganas de vacunarme tengo ganas de que esto se acabe", declaró Jaime Alonso Colomín, de 1957, que llegó, desde La Pola de Gordón, media hora antes de abrirse las puertas.

José  Luis Galo, de 1956, y también de La Pola también tiene ganas de recibir la  vacuna aunque lamenta la intranquilidad que se ha transmitido respecto al fármaco de Astra Zeneca. "Nos han dado esta sensación con la dichosa vacuna. Se tenían que haber callado", señaló.   

Montse , de 65 años, aprovechaba la espera para la lectura mientras esperaba en la cola que, una vez abiertas las puertas del Palacio de Exposiciones, circula con gran agilidad. "Entiendo que hacer una vacunación masiva es una forma de adelantar y en un día como hoy facilita el venir aunque a algunos les incomode", señaló. 

*Vídeo: FERNANDO OTERO

tracking